Josué Guzmán Casarrubias/Quadratín Morelos
El desfile del Día del Trabajo en Cuernavaca se convirtió en un evento de campaña para el PRI que, con complacencia de la delegación de la CTM, aprovechó para mostrar a sus candidatos.
CUERNAVACA, Mor., 1 de mayo de 2015.- El desfile del Día Internacional del Trabajo en Morelos, más que un acto conmemorativo, se convirtió en un evento de campaña para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, con complacencia de la delegación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aprovechó la oportunidad para mostrar a sus candidatos.
Fueron alrededor de tres mil trabajadores que recorrieron las avenidas Morelos, Matamoros y Galeana, gritando consigas y porras, y muchos de ellos se hicieron acompañar de mariachis, banda norteña, bandas militares y marimbas, que hacían sonar con más fuerza al pasar frente a los dirigentes priistas y sus candidatos.
El dirigente de la CTM Vinicio Limón Rivera, al viejo estilo de la década de los 80’s, descendía del templete cada vez que pasaba cada uno de los contingentes y se dirigía al líder de la sección sindical para recibirlo, levantándoles los brazos en señal de triunfo.
En el templete estaba el presidente del PRI-Morelos, Rodolfo Becerril Straffon; la candidata a la alcaldía de Cuernavaca por el PRI, Maricela Velázquez Sánchez; el del municipio de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes; y los candidatos a las diputaciones locales por Cuernavaca, que gritaban y aplaudían a los trabajadores. La más entusiasmada era la candidata a la capital.
Mientras el desfile -que inició a las 9:00 horas- se desarrollaba, el gobernador Graco Ramírez, su esposa Elena Cepeda y parte de su gabinete se reunían en la Casa Oficial con empresarios, algunos líderes sindicales y abogados laboralistas para firmar un compromiso que consiste en abatir los más de tres mil expedientes de demandas laborales que están rezagados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
En el evento gubernamental no estuvieron los sindicatos adheridos a la CTM, ni ninguno de sus representantes, pero tampoco en el desfile estuvo presente el gobernador de la entidad, como había sucedido año con año.