
Lamenta Gobierno de Morelos fallecimiento del artista Rafael Cauduro
MÉXICO, DF, 27 de marzo de 2015.- El 23 de noviembre de 1955, mientras Art Blakey y su grupo The Jazz Messengers se aprestaban a tocar en el Café Bohemia de Nueva York -mítica presentación preservada en un par de acetatos del sello Blue Note-, a pocas cuadras, el MoMA (siglas de Museum of Modern Art) inauguraba Latin American Architecture since 1945, exposición donde, por primera vez, Estados Unidos establecía contacto con 49 edificaciones que, desde el sur del continente, imponían vanguardias arquitectónicas y reflejaban un mundo que se movía al ritmo de un menguante periodo de Posguerra y otro emergente de Guerra Fría.
Entre las obras seleccionadas destacaba el megaproyecto mexicano más importante del siglo XX: una muy nueva Ciudad Universitaria que justo en esa fecha cumplía 20 meses con un día de haber entrado en funciones. Para conmemorar las seis décadas de aquella exhibición, y a fin de retomarla en donde hizo pausa, ahora la galería de Manhattan albergará -del 29 de marzo al 19 de julio- Latin America in construction: Architecture 1955-1980, muestra en la que el campus de la UNAM vuelve a tener un papel relevante, informó un comunicado.
En esta ocasión se seleccionaron 45 construcciones repartidas entre el Río Bravo y Tierra del Fuego, como la heladería Coppelia de La Habana, la Feria de la Paz en República Dominicana o el Urnario de Montevideo. Cada uno es desglosado a través de documentos originales -no se admitieron reproducciones-, instantáneas de sitio y fotomurales.
La museografía estuvo a cargo de los curadores Barry Bergdoll y Patricio del Real, del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, y Carlos Eduardo Comas y Jorge Francisco Liernur, de las universidades Federal de Río Grande del Sur de Puerto Alegre (Brasil) y Torcuato di Tella de Buenos Aires (Argentina), con respaldo de un comité consultivo integrado por especialistas latinoamericanos.
Mucho de lo desplegado sobre nuestro país -como las perspectivas de Enrique de la Mora, los planos de Mario Pani, los croquis de Augusto H. Álvarez o las fotografías de Enrique Yáñez o Félix Candela- fue proporcionado por la UNAM a través del Archivo de Arquitectos Mexicanos, iniciativa de la Facultad de Arquitectura (FA) a cargo de Lourdes Cruz González Franco y María Eugenia Hernández. También la Filmoteca apoyó al establecer un acuerdo con el recinto para el préstamo de grabaciones históricas en video.
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