
Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
CUAUTLA, Mor., 17 de marzo de 2015.- Carniceros de Cuautla y Yautepec coincidieron en señalar que la fe cristiana en esta temporada de Cuaresma y los elevado costos de los productos ha generado que se registre una disminución en las ventas de más del 30 por ciento, situación que mejorará hasta la Semana Santa. Mientras tanto algunos comerciantes han tenido que cerrar sus negocios.
Antonio Antolín Castro Castellanos, presidente de la Unión de Tablajeros de Cuautla, comentó “la situación con los cárnicos es muy remarcada, pues durante la vigilia hay alto porcentaje de la población que no consume este tipo de alimento”.
En consecuencia dijo que los vendedores de carnes rojas de este municipio registran una disminución superior al 20 por ciento en sus ventas en esta temporada.
Indicó que su organización registra a 180 carniceros que tienen sus negocios en los mercados de Cuautla y Hermenegildo Galena, además de otros 40 al interior de las colonias del municipio, “como cada año, los tablajeros están preparados para enfrentar la disminución de ventas”.
Sin embargo, muchos se tomarán libres los días más emblemáticos de la cuaresma, es decir los viernes, con la intención de pasar tiempo con sus familias.
Reconoció que “la llegada de turistas a la región, de alguna manera representa un contrapeso en la balanza y quienes hacen que la caída de las ventas no sea tan drástica, ya que ellos no tienen problemas con el consumo de carne”.
Por su parte, Raúl García, carnicero de la ciudad de Yautepec comentó que las ventas en su caso han disminuido 30 por ciento, circunstancia que se combina con la precaria situación económica de la mayoría de sus clientes, lo que representa una disminución considerable que se ve desde año anteriores, pero que se agudiza con estos tiempos de guardar.