Por manifestación de vecinos, suspenden obra de Acueducto en Ayala
17 de marzo de 2015
,
16:15
Fernando Baltazar/Quadratín Morelos
AYALA, Mor., 17 de marzo de 2015.- Vecinas del poblado de San Pedro Apatlaco, en el municipio de Ayala, al oriente de Morelos, entre ellas dos adultas mayores, se manifestaron frente a los trabajadores de la empresa Turbomex para suspender los trabajos de introducción de la tubería del Acueducto que llevará agua a la termoeléctrica que se ubica en Huexca, municipio de Yecapixtla.
Personal de la Visitaduría Oriente de la Comisión Estatal de los Derecho Humanos (CEDH) se presentó en el lugar a petición de los pobladores.
Una veintena de trabajadores comenzaron su jornada en el canal Tenango, para continuar con la sepa donde se instalarán 4.4 kilómetros de tubos que llevarán el agua de la planta de tratamiento en Cuautla hasta la termoeléctrica construida en Huexca, Yecapixtla, sin embargo, cuatro mujeres -vecinas del callejón Niño Artillero en Apatlaco- colocaron sus sillas de madera sobre el trazo para exigir la suspensión de los trabajos, ya que las cerca de 25 familias que ahí se encuentran no han autorizado la obra que afirman afectará su paso y sus viviendas.
La educadora Verónica Canales Durán, vecina del callejón, exigió al ingeniero Martín Perea, responsable de la obra para la empresa Turbomex, que se retiraran del lugar porque iniciaron los trabajos sin la autorización correspondiente.
Al respecto Martín Perea mostró una copia de la licencia de construcción otorgada por el Ayuntamiento de Ayala para llevar a cabo los trabajos, siempre y cuando solicite el permiso de los propietarios que resultarán afectados, lo cual no ocurrió.
“No vamos a permitir que continúen con su labor -dijo Verónica Canales- porque eso nos afecta de manera importante y ya lo saben, desde hace dos años que iniciamos el movimiento”.
Después de más de hora y media de discusión, finalmente el personal tomó la determinación de retirarse y Martín Perea de informar a sus superiores del hecho para definir qué hacer, sin embargo los manifestantes solicitaron también el retiro de la maquinaria pesada.