![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUAUTLA, Mor., 2 de marzo de 2015.- Ante el incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, la Comisión Estatal de Agua (Ceagua) del estado de Morelos se mantiene atenta de la calidad del agua de los manantiales principalmente ubicados en el municipio de Tetela del Volcán para detectar a tiempo alguna posible contaminación por la emisión de ceniza y disminuir algún riesgo para la salud de los habitantes de la zona.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario técnico de la Ceagua, indicó que de manera especial se realiza un monitoreo constante de los manantiales que surgen por los escurrimientos del Popocatépetl, para detectar la existencia de una posible contaminación en ellos por alguna sustancia o material como la ceniza volcánica.
De forma especial, explicó, se envía información a los comités responsables para que cuiden los manantiales con la cobertura de los mismos para evitar que la ceniza emanada del cráter pueda generar algún problema.
“Hay que recordar, dijo, que la ceniza es un material cementante, que se endurece cuando se pone en contacto con el agua, por ello la importancia de proteger los nacimientos y la realización de un monitoreo constante, ya que entre los escenarios previstos por el Cenapred existe mayor posibilidad de exhalaciones con cantidades de ceniza y explosiones que lancen material del cráter del volcán”.
Adicionalmente, si se registra caída de ceniza en la población, hay que proteger tambos, tanques de almacenamiento y tinacos, así como las alcantarillas, pues una cantidad significativa de ceniza puede taparlas y generar un problema mayor.
“Y las recomendaciones de siempre son cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa”.