
Invertirá gobierno de Margarita 280 mdp en agua, junto a Conagua
CUERNAVACA, Morelos., 24 de febrero de 2015.- Ana Virinia Pérez Güemes, Magistrada del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes presentó un informe de los delitos atendidos durante el año 2014, señalando que se integraron 292 Carpetas Judiciales, con la participaron de un total de 332 adolescentes, de los cuales 298 son del sexo masculino y 39 del sexo femenino.
Entre las conductas antisociales más recurridas, destaca el narcomenudeo en modalidad de posesión simple con un total de 92 casos, seguido por el robo calificado que tiene 80 detenidos y la violación equiparada con 13 detenidos. Los municipios que presentaron mayor incidencia en la comisión de delitos del orden común por parte de los adolescentes son Cuernavaca con 72 casos, seguido por Yautepec con 28 casos y Jiutepec que presentó 26 sucesos.
En relación a las carpetas judiciales, se observa un incremento del año 2013, donde se abrieron 177 carpetas de investigación, al año 2014 ya sumaron 292. Se atendieron 261 vinculaciones a proceso. De las cuales 233 hombres y 34 mujeres, además se dictaminaron 11 acuerdos reparatorios, 27 suspensiones condicionales del proceso a prueba y 10 sobreseimientos.
Durante este año se celebraron 90 juicios orales, se manifestaron 49 sentencias condenatorias y 6 absolutorias y se resolvió un desistimiento por parte del Fiscal y perdón de la víctima.
Los delitos que se presentaron con menor frecuencia son: extorsión, lesiones culposas, desobediencia, ultrajes a la autoridad, violación tumultuaria y omisión de cuidado. Mientras que los municipios que menor incidencia de delitos tuvieron fueron: Coatlan del Rio, Mazatepec, Tepalcingo y Tlayacapan.