![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/IMG_7798-107x70.jpeg)
Abelina López, de vendedora de pan a presidenta municipal de Acapulco
MÉXICO, DF, 17 de febrero de 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto deslindó al Ejército Mexicano de toda responsabilidad de lo ocurrido en el municipio de Iguala y admitió que los hechos de los normalistas de Ayotzinapa se clasifican como un caso de desaparición forzada, reproduce El Financiero.
Al entregar sus respuestas a las “preguntas parlamentarias” que le enviaron las bancadas de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados, el titular del Ejecutivo planteó:
“La 27/a. Zona Militar no tiene responsabilidad en el municipio de Iguala, siendo la 35/a. Zona Militar quien tiene a cargo esa área, dentro de las funciones de coordinación del operativo en general. En la Operación Conjunta “Guerrero Seguro”, la coordinación de acciones recae de manera colegiada en el pleno del Grupo de Coordinación “Guerrero”.
Precisó que “la actuación de las dependencias en materia de seguridad pública es acorde al ámbito de competencia de cada una, siendo la del personal militar en coadyuvancia de las autoridades civiles que tienen a su cargo esta función, ponderando la actuación conjunta de las fuerzas en todas las operaciones que se efectúen”.
Más detalles en El Financiero