![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor, 03 de febrero de 2015.- Funcionarios de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía han sabido durante años que la empresa Gas Express Nieto viola normas de seguridad y le han permitido seguir operando, pese a que desde 2011 la gasera ha reprobado 94 inspecciones federales, 20 por ciento de éstas en el Distrito Federal y el Estado de México, informa MILENIO.
Tras la destrucción del Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Secretaría de Energía revisaría a fondo las condiciones bajo las que opera Gas Express Nieto para determinar por qué sucedió la tragedia.
Pero una investigación de MILENIO en archivos, manuales de organización y bases de datos gubernamentales permite establecer que no tendrán que escarbar mucho: la dependencia federal tiene desde hace tiempo un amplio conocimiento de los múltiples incumplimientos de la gasera.
De acuerdo con la información obtenida por MILENIO, los inspectores de su Dirección General de Gas LP detectaron incumplimientos en la operación de autotanques, semirremolques e instalaciones gaseras en Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán y Morelos.
De estos hallazgos la ley deja en claro que se tendrían que haber desprendido acciones preventivas y/o punitivas por parte de la Subsecretaría de Hidrocarburos y la Dirección General de Gas LP.
Según se establece en la normatividad vigente, ambas tenían la obligación directa de verificar que la empresa cumpliera con todas las reglas de seguridad y que su personal estuviera capacitado para evitar un desastre como el que ocurrió esta semana en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa.
En caso de haber encontrado una anomalía, tendrían que haber suspendido sus operaciones.
La nota completa aquí: http://www.milenio.com/df/Reprueba_Gas_Express_Nieto_inspecciones-Sener-explosion_en_hospital_0_457154309.html