Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor, 30 de enero de 2015.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, emitió recomendaciones al Gobernador Graco Ramírez, al exsecretario de Gobierno, Jorge Messeguer, al fiscal del estado, Rodrigo Dorantes y al presidente municipal de Amacuzac,Noé Reynoso, para resarcir el daño moral provocado al Diputado Alfonso Mirada Gallegos, quien fue acusado de desvío de recursos durante su gestión como presidente municipal de Amacuzac.
En el comunicado presentado por la defensoría del estado, se plantea que el diputado actualmente es investigado penalmente, por presuntos hechos ilícitos, pero que hasta en tanto no resulte probada su culpabilidad ante los tribunales competentes, debe garantizarse su derecho a la presunción de inocencia.
Los funcionarios señalados como responsables de vulnerar el Derecho Humano a la dignidad y honra, correlacionados a la presunción de inocencia y a la intimidad, del diputado, tienen un plazo de diez días para pronunciarse respecto a la aceptación o negación de la presente recomendación a partir de la notificación de la misma con fecha del 22 de enero del 2015
En la recomendación emitida por la CDHM se pide al mandatario estatal:
De manera pronta y expedita se implementen las acciones que se requieran, tendientes a resarcir el daño moral causado al C. Alfonso Miranda Gallegos, una vez que sea acreditado ante la autoridad competente, lo anterior como resultado de la responsabilidad en que incurriera en entonces Secretario de Gobierno del Estado y el Fiscal General del Estado.
Al actual Secretario de Gobierno
Brinde continuidad a las reuniones o mesas de diálogo entre Diputado Alfonso Miranda Gallegos y el Presidente Municipal Noé Reynoso Nava, como mediador del conflicto entre ambos actores políticos, a efecto de evitar enfrentamientos entre ellos, que repercutan directa o indirectamente en la paz, tranquilidad y gobernabilidad de Amacuzac; debiendo informar a este Organismo los resultados de las acciones implementadas.
Se recomienda en lo consecutivo ejercer de manera responsable los derechos de libre expresión y a la información, sin lesionar el honor, el decoro, el respeto, la circunspección, la honestidad, el recato, la honra y la estimación del hoy quejoso.
Al Fiscal General del Estado
Gire atentas instrucciones a los Agentes del Ministerio Público encargados de la integración de las carpetas de investigación iniciadas por delitos imputados al Diputado Alfonso Miranda Gallegos, a efecto de que realicen investigaciones serias, imparciales y efectivas, utilizando todos los medios legales disponibles que permitan el esclarecimiento de los hechos.
Asimismo, una vez agotadas las investigaciones por parte de esta Institución y de no acreditarse la responsabilidad del impetrante, brinde una disculpa pública por la transgresión de su derecho a la honra y la dignidad.
Al Presidente Municipal de Amacuzac:
Como garantía de no repetición de los actos violatorios a derechos humanos se abstenga en lo consecutivo de ejercer su derecho de libre expresión y a la información en contravención del honor, el decoro, el respeto, la circunspección, la honestidad, el recato, la honra y la estimación del impetrante, hasta en tanto no resulte probada ante los tribunales competentes su culpabilidad en los delitos que se le imputan. Ahora bien de no resultar probados los hechos que se le imputan públicamente en los medios de comunicación, proceda a la reparación efectiva del daño moral causado.