![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor., 29 de enero de 2015.- Naucalpan, Méx.—En la zona metropolitana del país hay cerca de mil menores infractores. El Distrito Federal tiene 500, Sonora con un número similar y en el Estado de México hay 400, mientras que en el resto de las entidades hay cifras más bajas, indicó el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
Sin embargo, en México hay más de 5 mil adolescentes en conflicto con la ley, que al haberse convertido en sicarios, secuestradores y ladrones violentos, están privados de su libertad en distintas entidades, señaló Roberto Campa Cifrián, subsecretario de prevención de la Secretaría de Gobernación ante empresarios mexiquenses, con quienes coincidió en la importancia de atacar el origen de la inseguridad, publica El Universal.
Al reunirse junto con el comisario de Seguridad Pública del Estado de México, Damián Canales, diputados federales y locales, con más de 200 integrantes de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México (Asecem), que encabeza Raúl Chaparro Romero, Campa Cifrián dio a conocer los resultados de un estudio realizado en 2014 sobre los menores infractores.
El estudio fue realizado para el gobierno federal por la académica Elena Azaola, e incluyó entrevistas con cada uno de los menores infractores recluidos en Sinaloa, Coahuila, Morelos e Hidalgo, indicó Campa Cifrian.
De los 5 mil jóvenes detenidos en centros por cometer delitos, algunos de ellos son jóvenes sicarios, más de mil; 22% mataron a una o varias personas; 35% participaron en robos con violencia; 17% usaron armas prohibidas y 15% participaron en secuestros, indicó el subsecretario.
La nota completa en El Universal