![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/11/77A358ED-63AB-40B3-9AAE-A461191D5879-107x70.jpeg)
Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
CUAUTLA, Mor., 26 de diciembre de 2014.- A pesar del inicio de la mejor temporada para la venta de juguetes, esta no ha repuntado como se esperaba, ya que registra una disminución del 35 por ciento con relación al año pasado, afirmó Rafael Espinoza, cuya familia se dedica a la fabricación y venta de juguetes económicos desde hace más de 40 años en la Ciudad de México.
El l dueño de Juguetes Económicos de Cuautla, local ubicado en el centro de la ciudad, señaló que el año que termina fue difícil ya que las ventas anuales disminuyeron por lo menos 35 por ciento, consecuencia de los problemas económicos de las instituciones y de las familias, además de la introducción de juguetes extranjeros de mala calidad y a bajo costo.
También disminuyó considerablemente los pedidos que hacen las autoridades en fechas como el Día del Niño, Navidad y Reyes Magos, así como en de los tiempos de campaña. Dejaron de comprar juguetes que van de los 15 a los 20 pesos, para adquirir pelotas de 6.50 a 7.00 pesos por unidad.
“Ahora, dijo, el retraso en el pago de aguinaldos de los trabajadores al servicio de los municipios hace que las familias no gasten como anteriormente lo hacían. Algunos retrasan sus compras, pero otros simplemente las disminuyen, lo que ha afectado el mercado, no sólo del juguete”.
A pesar del panorama, afirmó que existe la esperanza de que al iniciar el año mejore la venta de juguete con la llegada de los Reyes Magos y posteriormente el proceso electoral, aunque serán productos de precios bajos.