![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/11/77A358ED-63AB-40B3-9AAE-A461191D5879-107x70.jpeg)
Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
CUERNAVACA, Mor., 15 de diciembre de 2014.- A dos años de iniciada la administración pública municipal, el Ayuntamiento de Cuernavaca ha recuperado la confianza crediticia y logrado una reducción de la deuda pública heredada que al inicio del ejercicio fiscal, ascendía a dos mil 500 millones de pesos y que al día de hoy en su conjunto corresponde a mil 207 millones 263 mil 343 pesos, informó el alcalde Jorge Morales Barud, al rendir su Segundo Informe de Gobierno.
Al comparecer ante el Cabildo y el pueblo cuernavacense, el mandatario presentó el informe del estado que guarda la administración pública, correspondiente al segundo año de ejercicio, en el que ratificó su compromiso con el saneamiento de las finanzas públicas municipales, así como con la transparencia y la rendición de cuentas.
“Desde la toma de posesión de este ayuntamiento, advertimos que sería nuestra prioridad reordenar las finanzas públicas municipales y a ello hemos dedicado nuestros esfuerzos. Si bien es cierto que los pasivos aún distan mucho de ser los deseables, la política de austeridad y racionalidad del gasto público que nos hemos impuesto desde el inicio de la administración, ha permitido darle mayor viabilidad y manejo a las finanzas públicas municipales” aseveró el edil.
Con lo anterior, Morales Barud, reconoció la solidaridad ciudadana, lo que ha permitido avanzar en las expectativas de captación de ingresos municipales y con ello indicó que la administración mantendrá la política de racionalidad, evitando dispendios, privilegiando la prestación de los servicios públicos, la seguridad de los ciudadanos y el pago de las obligaciones financieras.
El mandatario capitalino resaltó que durante el segundo año de gestión, la administración ha obtenido importantes avances en los temas de orden administrativo y reordenamiento financiero que sentaron las bases para seguir adelante en el compromiso de alcanzar la calidad en la prestación de los servicios públicos, mejorar la seguridad, trabajar en el desarrollo económico de la ciudad y contar con una programa de obra consensuado con la ciudadanía y apoyado por los legisladores.
“Del primero de enero al 31 de octubre del año en curso, los ingresos municipales de la administración central ascendieron a la cantidad de 1,103 millones 116 mil 475 pesos, distribuyéndose el 74% a gasto corriente, el 13% al pago de pasivos y el 13% a gasto de inversión”. Dijo el edil.
Asimismo, agregó que al inicio de la administración, la casa calificadora Stándard and Poors consideraba a Cuernavaca con la calificación D, como municipio incumplido, al término de un año, esa calificación fue de MX BB, lo que significa que Cuernavaca se considera en cumplimiento, reduciendo su riesgo crediticio.
Por su parte, banco mercantil del norte calificó al ayuntamiento con MX BBB-, en junio pasado, como sujeto de crédito, lo que demuestra la responsabilidad con que se ha conducido el ayuntamiento en el cumplimiento de sus obligaciones financieras.