![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
AYALA, Mor, 13 de diciembre de 2014.- Elementos del Mando Único, ubicados en el municipio de Ayala, detuvieron al nieto del General Emiliano Zapata Salazar, Tiburcio Zapata, tras responder a un llamado de auxilio, ya que en estado de ebriedad había golpeado a su familia, lo que generó un gran escándalo.
Fue la misma madre de Tiburcio quien solicitó la intervención de los elementos policiacos, ya que su hijo había golpeado a su mujer y agredido a sus hijos que trataron de defenderla en medio de una fuerte discusión que involucró, no sólo a los miembros de la familia, sino a vecinos.
Al llegar los uniformados, se generó otra gran discusión hasta lograr su aseguramiento y traslado a las instalaciones de la comandancia en la cabecera municipal donde estuvo por varias horas, hasta que pagó su multa y logró su libertad sin quedar alguna denuncia ante la Fiscalía Regional en la Zona Oriente, luego de que los familiares involucrados, a pesar del escándalo y las lesiones, se reservaran el derecho de iniciar un proceso legal en su contra.
Tiburcio Zapata Fierros es el hijo menor de Nicolás Zapata, hijo de Emiliano Zapata Salazar y Victoria Fierros, con quien lamentablemente ha tenido serias desavenencias, además de acusarlo de acabar con el patrimonio familiar.
Fue aspirante a varios cargos de elección popular por el Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio sin mucho éxito y relacionado con actos violentos consecuencia de su fuerte y áspero carácter que le ha generado problemas familiares y legales.
También se encuentra relacionado en juicios mercantiles con los expedientes 767/2010 y 268/2010, en los cuales es acusado por Benito Lima Montaño y Juan Daniel Parra Bazán.