![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/12/17A55BC2-111C-4A20-BB0C-57E833A3AA6B-107x70.jpeg)
Lamenta Gobierno de Morelos fallecimiento del artista Rafael Cauduro
CUERNAVACA, Mor., 27 de noviembre de 2014.- Hay varias creencias de los perros que por más que la gente jure por su abuelita que son ciertas, muchas veces no son más que mitos. Instituto Perro presenta 5 mitos comunes para que sepan en realidad qué es lo que pasa con su can.
1.- Los perros mueven la cola cuando están contentos: Sí, cierto, pero también mueven la cola cuando están excitados, asustados, tensos o incluso cuando están agresivos. Fijarte sólo en la cola no basta. Hay que evaluar todo el comportamiento del perro y su lenguaje corporal completo. Debemos fijarnos en el entorno también para saber qué es lo que lo tiene emocionado o enojado y así saber exactamente cuál es su estado de ánimo.
2. La nariz seca quiere decir que mi perro está enfermo: Falso. A pesar de que muchos creemos que una nariz húmeda quiere decir que el perro está sano y contento, una nariz seca no quiere decir que está enfermo. Las narices secas les pueden pasar porque han estado en el sol, porque tienen calor o porque no hay aire circulando en donde están. La nariz de un perro está húmeda y seca varias veces en el día.
3. Las perras necesitan tener una camada de cachorros antes de esterilizarlas: Falso. Muy falso. Este mito es culpable de muchos perros abandonados en las calles. Esterilizar a tu perra no sólo ayuda a que no haya perritos sin dueño, sino que les reduce el riesgo de ciertas enfermedades de las glándulas mamarias y cáncer en el útero o los ovarios. Además, como dueño, te evita tener que encerrarla cuando está en celo y a no tener a todos los perros de la cuadra aullando bajo tu ventana por una semana completa.
4. Sólo los perros machos montan cosas y hacen pipí levantando la pata: Falso. Algunas hembras dominantes también levantan la pata para marcar territorio y muchas hembras, incluso aunque estén esterilizadas, montan cosas, desde la pierna del dueño hasta su peluche favorito.
5. Hay que bañar muy seguido al perro para que huela bien: Falso. La realidad es que si bañas seguido a tu perro le va a salir caspa. Como no queremos un perro que tenga estos problemas, tratemos de mantener los baños al mínimo. También es importante usar jabón suave para perros, es decir, no importa que tu champú huela delicioso y a ti te deje el pelo súper sedoso, a tu perro le hace daño.
Con información de INSTITUTO PERRO