![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/01/73339F75-3844-47F8-B342-2F5E77A4A9D5-107x70.jpeg)
Asistirá alcalde Enrique Galindo a reunión con el Rey Felipe VI en Madrid
PARÍS, Francia, 25 de noviembre de 2014.- A su arribo a París, el gobernador Graco Ramírez, sostuvo una reunión con el Embajador de México en Francia, Agustín García López Loaeza, y Dionisio Pérez-Jácome, representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
El gobernador dijo que según el estudio, Morelos se ubica en los primeros 10 lugares a nivel nacional en los temas de salud, empleo y compromiso cívico, y por arriba de la media en educación, en tanto, los retos son mejorar la seguridad, el ingreso y el medio ambiente.
A invitación de la organización, Graco Ramírez asiste con el fin de participar en un taller para discutir los resultados del informe de la organización y del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ¿Cómo es la vida en tu región? Medición del bienestar a nivel local y regional para la formulación de políticas públicas.
El formato del taller incluye una mesa redonda con representantes políticos y funcionarios públicos, sobre el uso de los indicadores de bienestar para el desarrollo incluyente y sostenible de las regiones y ciudades.
Le sigue un debate con los representantes de las oficinas de estadísticas, el mundo académico y los gobiernos locales, sobre la futura agenda de medición de bienestar y revisión de las políticas en materia en la materia nivel urbano/regional.
Durante la reunión con García López y Pérez-Jácome, el Gobernador Graco Ramírez, intercambió impresiones sobre el importante precedente que se sienta al incluir por primera vez en sus evaluaciones una entidad federativa mexicana, como es el caso de Morelos
Pérez-Jácome informó que en esta evaluación se incluyó, además, a regiones de Cerdeña, Roma, Italia, Dinamarca, Holanda, Newcastle y Reino Unido.
Al ser el primer proyecto de colaboración con la OCDE, confiamos en que este importante organismo internacional nos evalúe como Gobierno y, mejorar así, las políticas públicas en materia de bienestar y competitividad, explicó el gobernador de Morelos.
Ramírez Garrido mencionó que Morelos considera ya los resultados positivos que se destacan en el estudio y las áreas de oportunidad para mejorar, al seguir las recomendaciones hechas por la OCDE.
A principios de 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) invitó al Gobierno de Morelos a participar en este proyecto como entidad piloto en todo el país, por lo cual la experiencia local servirá de ejemplo para replicarse en otros estados.
Por la importancia del trabajo propuesto, desde julio de ese año inició la colaboración del gobierno de Morelos con la OCDE y el INEGI, a través de la entrega de información estadística y contextual de la entidad y mediante un proceso de consulta con distintos representantes de sectores.
En suma, explicó Graco Ramírez, en febrero de 2014, se discutieron las dimensiones de bienestar más importantes para los morelenses, las coincidencias existentes entre ellas y los indicadores que se podrían utilizar para su medición.
Con estos datos el INEGI y la OCDE, proporcionará a Morelos las directrices y estrategias más convenientes para encauzar sus políticas públicas, de ahí la importancia de aceptar la invitación a participar en la discusión del grupo de trabajo del organismo internacional, dijo el Gobernador.