![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/IMG_7798-107x70.jpeg)
Abelina López, de vendedora de pan a presidenta municipal de Acapulco
MÉXICO, DF, 31 de octubre del 2014.- Para localizar a los estudiantes de la Normal Rural Isidro Brugos, “el Gobierno de la República ha definido acciones de carácter interinstitucional para la aplicación de un plan de búsqueda coordinado y estratégico, aprovechando los recursos de inteligencia, investigación y despliegue territorial”, afirmó esta tarde Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa conjunta con el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, Zerón de Lucio destacó que las acciones emprendidas se realizan privilegiando el acercamiento y la atención integral a los familiares, con pleno respeto a los derechos humanos y a la legalidad.
Dijo que a 25 días de ser recibida la Averiguación Previa en la PGR, se han desarrollado líneas de acción como es la integración de una mesa de búsqueda compuesta por diversas corporaciones federales, así como por organismos internacionales, la cual trabaja las 24 horas del día, para suministrar productos de inteligencia al personal que se encuentra en las brigadas de búsqueda en las zonas de Guerrero y demás estados del país.
Las brigadas están integradas por familiares, ministerios públicos, investigadores, normalistas y fuerzas federales ubicados en zonas urbanas y rurales para buscar en lugares como: cavernas, grutas, ranchos, huertas, presas, hospitales, escuelas, hoteles, cañadas, minas, montañas, presas, ríos y prisiones. Señaló que se han revisado más de 115 lugares ubicados con información de inteligencia por objetivos determinados.
Al día de hoy, indicó, se encuentran desplegados en el Estado de Guerrero alrededor de 10 mil elementos entre fuerzas federales, agentes de investigación, peritos y agentes del ministerio público: seis mil 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; mil 700 elementos de la Policía Federal; 900 elementos de la Secretaría de Marina; 300 investigadores federales de la Agencia de Investigación Criminal; 110 peritos en diferentes materias y especialidades de la Agencia de Investigación Criminal; y 50 agentes del Ministerio Público de la PGR. A ello se suman buzos, espeleólogos y geólogos, detalló.
Zerón de Lucio informó que también se cuenta con nueve helicópteros, cinco aviones no tripulados, ocho lanchas, ocho ambulancias, cuatro laboratorios móviles, 16 binomios caninos, 15 binomios equinos, y georadares, los cuales han permitido identificar terreno modificado el cual está siendo inspeccionado por peritos.
Expuso que “se han realizado cerca de mil recorridos terrestres, 143 vuelos aéreos, 40 reconocimientos en cuerpos de agua, ríos y lagunas. Se han repartido más de 20 mil volantes, y se ha abierto una línea telefónica 01 800 83 13 196, para obtener información que nos pueda apoyar a la búsqueda de los estudiantes no localizados”.
Añadió que para garantizar la seguridad y poder restablecer el orden en la región, el Gobierno de la República ha asumido la seguridad en Cocula, Iguala, y otros 13 municipios, en los que se realizan también tareas de búsqueda. Asimismo, subrayó que el Gobierno de la República estableció una bolsa total de recompensa de 64.5 millones de pesos para quien proporcione información que coadyuve en la localización de los 43 estudiantes, así como de los probables responsables.
Enfatizó que al día de hoy se tienen 56 detenidos entre policías municipales y del grupo criminal autodenominado Guerrero Unidos; 13 cateos a inmuebles; seis vehículos asegurados como instrumento del delito y vinculados directamente a la desaparición de los jóvenes; y 26 órdenes de aprehensión destacando la de José Luis Abarca.
Dentro de la investigación, explicó que el equipo pericial ha realizado exámenes médicos, antropológicos, criminalísticos, genéticos y geológicos y a petición de los familiares, se ha habilitado a peritos de nacionalidad argentina. En conjunto, se trabajan todas las diligencias.