Tendrá Morelos condiciones inestables, tiempo cálido y posibles lluvias
CUERNAVACA, Mor, 30 de octubre del 2014.- La Depresión Tropical 21-E, que se formó al sur de la costa de Guerrero,mantendrá la entrada de aire húmedo hacia los estados del sur de la República Mexicana y reforzará el potencial de lluvia muy fuerte (de 50 a 75 milímetros) en sitios de Oaxaca, y de lluvias menores a 25 milímetros en Guerrero.
El sistema se encuentra aproximadamente a 655 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/h.
En tanto, un canal de baja presión ubicado sobre el sur del Golfo de México, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, origina una amplia zona con nublados densos y precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Veracruz y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Tabasco, Campeche y Yucatán, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo.
Además, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México hacia el interior del territorio nacional, favorecerá lluvias menores a 25 mm en algunas localidades de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Estado de México, Puebla y el Distrito Federal.
Por otro lado, el Frente Frío Número 9, ocasiona nublados con lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La masa de aire frío que lo acompaña se extenderá sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, por lo que se prevé un ligero descenso en las temperaturas.
Además, debido a su ingreso al Golfo de México, se prevén vientos de componente norte de hasta 60
km/h en la costa de Tamaulipas y Veracruz, y de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
De acuerdo con las previsiones, en el occidente y noroeste de la República, un sistema de alta presión propiciará condiciones de tiempo estable y ambiente seco.