![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
MÉXICO DF, 26 de octubre de 2014.- Luego de la inminente salida del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, el reto para el estado será encaminarse al proceso electoral de 2015, suceso que dependerá de la designación del sucesor, afirmó el politólogo del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel.
“La sucesión y quien va a quedar en lugar de Aguirre es determinante, lo que no es fácil, porque implica una negociación que se da en el contexto del PRD y de los demás partidos, sin embargo de este personaje dependerá la forma en que el proceso se construya y es la razón por la cual se sigue procesando el relevo”, precisó el académico. Sin embargo, advirtió que la salida del perredista no resolverá el problema, ya que las condiciones de violencia que actualmente imperan en la entidad van más allá de los sucesos ocurridos con los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“No podemos perder de vista que el estado concentra los niveles más bajos de educación, con excepción del turismo y algún otra área de producción como la minería, el crecimiento económico está únicamente ubicado en algunas zonas pero el resto de la entidad no lo tiene y todos esos factores son finalmente responsables de la violencia”, puntualizó.
En torno a la designación del nuevo gobernador, entre los que han sido señalados el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán por el PRI, el ex embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame por el PAN y la actual secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga por el PRD, resaltó que la mejor alternativa en esta designación será un autor totalmente neutro.
“Independientemente de quien quede en el Ejecutivo local en calidad de interino, lo relevante será cómo maneje el tema de violencia y la elección en el estado”, señaló López Montiel al recordar que será la semana próxima cuando se determine quién será el gobernador interino de la entidad.
Por último, resaltó que aunque entre los nombres destacan personalidades académicas y diplomáticas, no será garantía si no conocen el panorama del estado y sus condiciones políticas, así como la colaboración de cada municipio con la Federación.