Cerca de 500 mil estudiantes tendrán vacaciones por Semana Santa
YECAPIXTLA, Mor., 17 de octubre de 2014.- La Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, es un evento del Instituto Nacional de Educación para Adultos a través de los institutos y delegaciones existentes en el interior del país.
En Morelos, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA), inició esta jornada en el municipio de Yecapixtla, para promover los servicios educativos y contribuir al abatimiento del rezago educativo mediante la presentación del examen diagnóstico para certificar de manera inmediata o incorporar al estudio a la población de 15 años o más que no sabe leer y escribir o que no ha concluido sus estudios de primaria o secundaria.
Este fin de semana, se brindarán los servicios de atención a través de 170 sedes en el estado, para la aplicación del examen diagnóstico que beneficia a las personas que no cuentan con estudios básicos.
La jornada es una estrategia que acerca los servicios educativos a la población y concentra tanto los esfuerzos de las entidades de la administración estatal y municipal, como de la sociedad.
El INEEA gestiona los espacios para la instalación de sedes, distribuye folletería, y hace la promoción con el apoyo de jóvenes prestantes de servicio social de diversas instituciones educativas, y con beneficiarios de la Beca Salario.
Esta importante estrategia educativa de México y de Morelos, facilitará la presentación del examen diagnóstico a aquellas personas que ya cuenten con conocimientos académicos o laborales, adquiridos a lo largo de su vida y su trabajo para reconocer y acreditar los conocimientos.
En caso de aprobar el examen, obtendrán su certificado de primaria y/o secundaria con validez oficial, para que continúen en el siguiente nivel, además, si algún participante ya estaba inscrito en el INEA y dejó de estudiar, puede retomar sus estudios.
El rezago educativo de Morelos lo representan 464 mil 441 morelenses mayores de 15 años que no han iniciado o concluido su educación básica y que no están en el sistema escolarizado; 81 mil 045 personas quienes aún no saben leer y escribir; 143 mil 336 sin primaria; y 240 mil 060 sin secundaria.
Con la incorporación al estudio de los morelenses a través de las Jornadas de Incorporación y Acreditación, se facilita su integración al desarrollo económico, social y cultural del estado, además de mejorar su calidad de vida.