![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor, 7 de octubre del 2014.- La Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH) advirtió que los abusos en los que ha incurrido el Mando Único en contra de los morelenses, es un asunto generalizado.
En menos de un mes, el organismo registró al menos 40 acciones en donde se registraron abusos en contra de morelenses, resultado de la realización de operativos en contra de la delincuencia, cuyas pistas fueron fallidas y en donde se violentaron los derechos humanos de los ciudadanos.
A propósito del operativo fallido en el que elementos del Mando Único confundieron a un Magistrado Electoral con un lugarteniente del narcotráfico en Morelos, el vocero de la CIDH, José Martínez Cruz, dijo que en Morelos, el Gobierno garantiza la impunidad de los verdaderos delincuentes y de quienes cometen estas violaciones a los derechos humanos.
“Este caso trascendió porque se trata de un Magistrado, pero este es un caso generalizado. En 15 días, documentamos dos casos, que involucraban a mas de 20 personas, en tan sólo dos eventos. Se habla de 40 acciones que trascendieron a los medios de comunicación en menos de un mes. Aquí no bastan las disculpas”, señaló.
Indicó que este tipo de abusos a los derechos de los ciudadanos se esta volviendo algo generalizado, ejemplo de ello, es el caso de una familia de la Colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca, donde en un operativo fallido los miembros de una familia fueron detenidos y golpeados, “les rompieron las costillas a una persona y después les dicen, usted disculpe, nos equivocamos, era en la casa de la siguiente cuadra, no en la suya”.
Sobre el caso de Fernando Blumenkron, consideró como “risible e inaceptable” que elementos especializados de la seguridad pública actúen en base a un llamado anónimo: “Es increíble que nos pretendan vender esa idea, cuando loa protocolos se pasan por alto”.