![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor., 10 septiembre 2014.- El gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez, y el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), encabezaron un acto de evaluación del Convenio sobre Igualdad y No Discriminación tratado en diciembre pasado.
Al evento asistieron el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, la presidenta del Sistema DIF-Morelos, Elena Cepeda; así como los presidentes municipales de Atlatahucan, Cuautla, Cuernavaca y Yautepec.
Nesseguer habló sobre los avances del Convenio Acciones por la Igualdad, entre ellos, enviar al Congreso una propuesta de Reforma a la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la discriminación; capacitar a las y los servidores públicos en igualdad y no discriminación; transmisión local de las series “Kipatla, para tratarnos igual” y “Nosotros los otros”; además de los avances para que se otorguen servicios de salud sin discriminación.
La presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda habló sobre transformar al Gobierno del Estado de Morelos en una institución comprometida con la inclusión e Impulsar en coordinación con los 33 municipios una política de Estado en favor de los derechos de la infancia.
Cepeda invitó a los presidentes municipales a unirse para firmar su adhesión al programa “10 por la infancia” iniciativa impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de Morelos y resaltó la importancia de hacer visible la discriminación. Dijo que “es responsabilidad de toda autoridad hacer que se respeten y promuevan los derechos humanos”.
Admitió que “no es posible eliminar la discriminación ni revertir la cultura social en un breve periodo, pero que si se pueden tener acciones que reviertan estas tendencias en favor de la igualdad”.
Bucio Mújica presentó una propuesta para que el Gobierno de Morelos instrumente un Programa Estatal de Igualdad y no Discriminación.
La intención, dijo, es que las acciones del Convenio que ya se vienen aplicando, involucre a todas las dependencias estatales, bajo seis ejes: revisión de la normatividad, defensa de casos en todos los espacios públicos, medidas y acciones afirmativas de políticas públicas, generar información sobre situación de discriminación por grupo de población, acciones concretas para confrontar la cultura social discriminatoria, y trabajar sobre la acción legislativa.
En ese contexto, el titular del Conapred fungió como testigo de la firma del Convenio entre el Gobierno del Estado y los municipios de Morelos en materia de igualdad y no discriminación.