![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/03/0471D953-E141-4F33-8453-5F874E45DE4E-107x70.jpeg)
Cerca de 500 mil estudiantes tendrán vacaciones por Semana Santa
CUERNAVACA, Mor., 04 de septiembre de 2014.- Hace más de un año que el Tribunal Agrario resolvió a favor de los ejidatarios la propiedad de la parcela donde se construyó el inmueble Subsede Ayala de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), perteneciente al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Por errores administrativos y jurídicos cometidos por el Gobierno anterior, fue construido el inmueble sin contar con la donación del predio sustentada jurídica y legítimamente.
Los usufructuarios del ejido “Rafael Merino” iniciaron un juicio agrario para reclamar la devolución de sus tierras. El resolutivo fue a su favor y de inmediato desalojaron a los estudiantes del inmueble.
Hasta la fecha, 250 estudiantes tomaban clases en las instalaciones prestadas de Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, CECATI 147 de Cuautla. Hoy, mediante contrato de arrendamiento firmado esta mañana, la UPN Subsede Ayala regresará a sus antiguas instalaciones.
En el acto de firma del contrato, la directora general del IEBEM, Marina Aragón Celis, lamentó el haber llegado a una situación así. Recordó a los ejidatarios que la Universidad Pedagógica es una institución pública y no lucrativa. Ahí estudiarán sus hijos, familiares y jóvenes de otras comunidades, les manifestó.
Dijo que en el presupuesto de la institución del año próximo se considerarán recursos para cubrir la indemnización correspondiente y recuperar legalmente la propiedad del inmueble.
En la firma del contrato de arrendamiento participaron la directora de la UPN, María de la Concepción Tonda; Lorenzo Cepeda Contreras, presidente del Comisariado Ejidal e integrantes de éste y, como testigo, María Guadalupe Ramírez, directora general de Atención a Municipios de la Secretaría de Gobierno del Estado.