![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUAUTLA, Mor., 25 de agosto de 2014.- Una estructura metálica para efectos de dar publicidad con “anuncios espectaculares” cayó este lunes, evidenciando la falta de supervisión de las autoridades municipales para prevenir accidentes.
La mala colocación de un “anuncio espectacular” provocó que colapsara sobre una vivienda sin causar daños materiales ni humanos a razón de que la estructura fue sostenida por la torre de un domicilio, de lo contrario, caería sobre la vía pública.
De acuerdo con el artículo 26 de la ley Estatal de Protección Civil, los principios que deben regir a esta corporación es la prioridad en la protección a la vida, la salud, la integridad de las personas y medio ambiente así como verifica que todos los proyectos de construcción de infraestructura urbana, unidades habitacionales, fraccionamientos o lotificaciones no pongan en riesgo el patrimonio y seguridad de las familias al evitar que se desarrollen en terrenos propensos a inundaciones, deslaves, derrumbes o riesgos externos y para tal efecto dará los vistos buenos respectivos previa solicitud, como lo establece el artículo 122 del mismo reglamento.
A pesar de que las autoridades municipales anunciaron el inicio de un operativo de supervisión por todos los anuncios espectaculares no se ha realizado. El Secretario de Obras Públicas en Cuautla, Ignacio Guerra Gutiérrez, estimó en su momento que al menos el 60 por ciento de las estructuras de este tipo no están en buenas condiciones por lo que anunció el operativo.
El anuncio está ubicado en el crucero que da acceso a la comunidad de Casasano y da puerta a la carretera federal Cuautla Cuernavaca por lo que es un punto estratégico de paso para la población además de ser concurrido por estudiantes del Colegio de Bachilleres entre otras instituciones de educación básica que se encuentran en la zona.
Trabajadores de una empresa que acudió al lugar para reinstalar la obra tras el llamado del dueño del establecimiento, informaron que la estructura estaba mal colocada, sin refuerzos que la anclen al edificio y gracias a que fue detenida por una parte de la construcción contigua, se evitó accidentes mayores, de lo contrario, causaría daños a la población con consecuencias irreversibles.
Trascendió que elementos de Protección Civil que en el municipio encabeza Julián López Loaeza, “sólo tomaron los datos y se fueron”, señaló un testigo, por lo que se presume no hubo mayor sanción.