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MÉXICO, 24 de agosto de 2014.- Un maquinista, el jefe de tren, dos garroteros y un oficial de transporte del Ferrocarril Chiapas Mayab que opera en la frontera sur del país, comúnmente conocido como La Bestia, volvieron a sus lugares de trabajo luego de una gran travesía de tres meses, pero no en el tren sino en la cárcel, entre juzgados y trámites legales.
La acusación que pesó sobre ellos fue por tráfico de personas; pero tras las investigaciones de las autoridades y el desvanecimiento de pruebas fueron reinstalados recientemente en sus puestos de trabajo en la compañía, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, organismo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que opera el Ferrocarril Chiapas Mayab desde 2007.
A decir de los directivos de la empresa, la travesía de los cinco tripulantes encarcelados comenzó cuando en un viaje del tren, otra tripulación escuchó balazos, tras ello corrieron al lugar de los hechos y descubrieron que un migrante había fallecido.
De acuerdo con versiones de la prensa local, el migrante falleció en manos de otro compañero de viaje; no obstante, cuando los centroamericanos se vieron señalados, culparon a trabajadores y los comenzaron a apedrear, por lo que esa tripulación abandonó el tren y se ocultó.
Al día siguiente, la dirección del ferrocarril envió una segunda tripulación para retomar la operación del tren y retirar los carros abandonados, pero al llegar a Tancochapa, Veracruz, esta segunda flotilla, compuesta por un maquinista, el jefe de tren, dos garroteros y un oficial de transporte, fue detenida por las autoridades y fue acusada por el delito de tráfico de migrantes.
Sin embargo, una de las principales razones por las que se desvanecieron las pruebas contra los operadores del tren es que no era la misma tripulación que laboraba cuando sucedió el homicidio del migrante, sino una diferente.
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