Abelina López, de vendedora de pan a presidenta municipal de Acapulco
MÉXICO, 23 de agosto de 2014.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con una abstención, la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 presentada por la Secretaría General y el Comité de Administración, que asciende a 7 mil 338 millones de pesos y que no contempla bono para los diputados.
Mauricio Farah, secretario general del órgano legislativo, aseguró que “por primera vez y de manera histórica, el presupuesto presentado ante un cambio de legislatura es el más bajo; 4 por ciento inferior a los aprobados en cualquier otro cambio de legislatura”.
Al término de la reunión, el funcionario de la Cámara de Diputados explicó que la propuesta presupuestal contempla un crecimiento de 8 por ciento, equivalente a 543 millones de pesos adicionales, para hacer frente a distintos compromisos, como la digitalización del Canal del Congreso.
Asimismo se considera el cumplimiento de un programa de retiro voluntario para trabajadores sindicalizados, gasto derivado de los contratos laborales con el personal sindicalizado, operativo y jubilados; además mantenimiento preventivo y correctivo del inmueble en términos generales y ajuste a salarios para personal sindicalizado, entre otros.
“El crecimiento en términos reales es de 8 por ciento; y en al menos un cuatro por ciento inferior a lo que históricamente se había presentado en las distintas legislaturas cuando hay un cambio”, reiteró.
Farah sostuvo que “en ningún momento, no se consideró, no se considera y no se considerará bono alguno a los diputados por el cambio de legislatura”. Aseguró que no se prevé aumento en las dietas para diputados.
El proyecto de presupuesto para el próximo año fue aprobado por voto mayoritario, solo se abstuvo el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.
Continúa leyendo en: www.milenio.com