Presenta Luz Dary Quevedo Copa Naranja de fútbol femenil
TETELA DEL VOLCÁN, Mor. 20 de agosto de 2014.- A pesar de que no se ha definido la certeza de propiedad de más de 700 hectáreas que están en los límites de Ocuituco y Tetela del Volcán, el alcalde, Javier Montes Rosales anunció la donación de 60 hectáreas para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento que el Gobierno Federal busca establecer en cada estado como parte de un programa de fomento al deporte.
Montes Rosales anunció un monto de 460 millones de pesos para esta obra; a través de boletines locales, asegura que el Gobernador del Estado, Graco Ramírez le ha anunciado que “todo el proyecto va por buen camino”. Jaqueline Guerra Olivares, Directora del Instituto del Deporte en el Estado de Morelos durante su más reciente visita a la región oriente confirmó que el Centro de Alto Rendimiento “es un hecho”.
El edil asegura que con este proyecto, se practicarían al menos 40 disciplinas deportivas atrayendo inversiones de nivel nacional e internacional, sin embargo, dijo desconocer la fecha de arranque del proyecto y asegura que las autoridades de bienes comunales de este municipio, ya aceptaron “donar” el predio.
La versión de los pobladores del municipio de Ocuituco, es otra. “El presidente de Tetela dice que va a donar hectáreas pero son las que se robaron”, señalaron habitantes de San Miguel Huepalcalco, comunidad de esta localidad donde se encuentra el predio en cuestión “nos están despojando violando las garantías de los habitantes de Ocuituco”, expuso.
Este conflicto data desde el año 1810, antes de esta fecha se vendieron mil ocho hectáreas a un particular cuando el cacicazgo prevalecía en el país, sin embargo con el triunfo de la Revolución Mexicana el predio fue distribuido por reparto agrario mismo que quedó asentado en un decreto Presidencial.
Aseguran que a cambio de las 300 hectáreas, las autoridades buscan dar 300 mil pesos a cada comisariado, “le hacemos un llamado al Gobernador a que analice, se toque el corazón porque primero tiene que ve a quién le corresponden los derechos, porque esas hectáreas son las que nos robaron”.