JOJUTL, Mor., 12 de agosto de 2014.- A cinco años de que fueran defraudadas alrededor de mil socios de la financiera Coofia, que se situaba en este municipio, autoridades estatales negaron apoyo para recuperar los ahorros que van desde 5 mil pesos hasta un millón de pesos.Este fraude se dio en la caja de ahorro del municipio de Jojutla en septiembre del 2009, cuando los mil ahorradores acudieron a la financiera para hacer el retiro de ahorro y el personal argumentaba que no había sistema.
Posteriormente, cerraron las financieras que se ubicaban en los municipios de Axochiapan y Cuautla, así como en otros estados, pues el fraude se dio a nivel nacional. De esos mil defraudados sólo 300 de ellos, emprendieron varios procesos para recuperar su dinero, pero tras el paso de los años, sólo 60 personas continúan con la esperanza de recuperar parte de lo perdido.
Luisa Vázquez Martínez, presidente del Comité de socios ahorradores defraudados de la Financiera Coofia quien informó que ante la necesidad de recuperar sus recursos ahorrados buscaron el apoyo del entonces senador, Graco Ramírez, quien les negó el apoyo, incluso aunque actualmente es el Gobernador del estado.
“En ese entonces el senador Graco Ramírez personalmente nos dijo que no se nos iba a apoyar, siendo ahora gobernador del estado tampoco ya que seguimos en las mismas, no podemos contar con nuestro dinero ni siquiera como nos habían prometido”, destacó.
Mencionó que en diciembre del año pasado, una persona comisionada del gobierno del estado, acompañó a los defraudados al estado de Puebla (donde se ubicó la matriz) para que recuperaran sus ahorros, pues gente defraudada de ese estado, si recuperó una parte proporcional de lo perdido. Sin embargo, la comisionada fue destituida y todo se quedó en simple trámite, y no ha avanzado.
“El gobernador definitivamente no nos da ni la cara, porque nunca hemos tenido una reunión, a finales del año pasado tuvimos una cita, el licenciado (que lleva el caso) nos hizo el favor de invitarnos a una reunión pero nunca llegó ni el gobernador, ni su secretario, ni nadie”, manifestó.
Para recuperar su dinero, desde hace 5 años presentaron una denuncia en contra de la financiera, pero no ha surtido ningún efecto. Cuando se dio este fraude, hace 5 años, los afectados tomaron las instalaciones de la financiera, emprendieron la demanda, sin resultados favorables.