![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUAUTLA, Mor. 8 de agosto de 2014.- Víctimas de abuso policiaco en la colonia Santa Inés de este municipio, difundieron hoy un video y fotografías donde se constata una actitud agresiva por parte de los elementos adheridos al Mando Único y donde un padre de familia perdió parte de un dedo al tratar de evitar que los oficiales ingresaran por la fuerza a su domicilio.
Fue el pasado 25 de julio del año en curso, durante la celebración popular al Señor Santiago, que se suscitó una riña familiar en el exterior del domicilio donde una veintena de elementos del Mando Único irrumpieron la propiedad privada de la familia para tratar de aprehender a un joven, integrante de la familia, que había participado en la trifulca; pero que se introdujo a su propiedad para evitar agresiones.
El padre de familia relató que, cuando ingresaron a su casa, el joven al que perseguían trató de defenderse y agredió a un policía aunque los elementos habían decidido no llevárselo; sin embargo, “se regresan y se ponen agresivos, se metieron a la brava, en primera sí estaban dialogando bien pero ya llegaron los refuerzos y esos sí llegaron empujando la reja”, al tratar de cerrar la entrada a su casa, para evitar el ingreso de los policías cuando en el forcejeo, el falange de su dedo índice derecho fue cercenado .
En entrevista con QUADRATÍN MORELOS, agregó que los elementos ingresaron al domicilio donde empujaron los objetos que se encontraban en el interior “patearon la puerta de la cocina, tiraron el refrigerador” y los muebles que se encontraban ahí.
Al momento en que fue detenido el joven, dos de sus hermanas fueron también remitidas cuando buscaron visitar al detenido en el Ministerio Público, supuestamente al ser reconocidas por los policías como quienes documentaron los hechos en imágenes.
En el video, se aprecia que al ingresar los policías al domicilio, uno de ellos le arrebata el teléfono celular a una de sus hijas con el que grababa los hechos.
Detalló que al momento en que se mutiló el dedo, les pidió ayuda a los elementos para ser atendidos por cuerpos médicos de emergencias, situación que le fue negada.
De oficio albañil, el afectado tiene que recuperarse por completo para poder reiniciar sus actividades laborales aunque él considera “que no será lo mismo, pero aún tengo pequeñitos que dependen de mí”.
Interpuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos en la visitaduría de la Región Oriente “y nos dijeron que nos diéramos nuestra vuelta porque no estaba el licenciado (…) lo que quisiéramos saber es en qué va el asunto, por falta de conocimiento no sabemos cómo actuar”.
El hombre de 60 años acotó que ante el incidente, con recursos propios acudió a la Cruz Roja donde lo remitieron al Hospital General de Cuautla para ser atendido, aseguró que los policías evitaron que fuera atendido por la ambulancia que acudió al lugar de los hechos, sino que solamente abordó al policía herido.
A dos semanas, la familia decidió difundir las pruebas que mantuvo al resguardo por temor a represalias y por dar oportunidad a que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes sin embargo, no tienen ningún avance positivo.
Los hechos quedaron asentados en el número de carpeta CT OIDD-A/2466/2014, en un acercamiento con la fiscal región oriente, Silvia Solórzano Flores que al ser cuestionada sobre el caso, dijo desconocerlo.