![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
TLALNEPANTLA, Mor., 7 de agosto de 2014.- Familiares de la ex tesorera de Tlalnepantla, Jenni Esbeidy Sánchez Ramos, quien murió tras un ataque por un grupo armado en las oficinas del Ayuntamiento Municipal, aún esperan la indemnización que tras diálogo con autoridades estatales y municipales se comprometieron a otorgar.
Álvaro Aurrerá Fernández, presidente de Bienes Comunales en el municipio e intermediario en el diálogo con las autoridades en este caso, precisó que se inició un proceso de compensación con la familia que aún siguen a la espera.
Consideró que las investigaciones están avanzando, sin embargo, tras más de tres meses de ocurrido el hecho siguen sin llegar los recursos.
Detalló que en reunión con el Subsecretario de Asesoría y Atención Social, Marino Martínez Román, se acordó que el ayuntamiento pagará los gastos funerarios y la indemnización acudiendo a la Ley de Víctimas del estado de Morelos y “buscar mecanismos de compensación… Estamos esperando que se cumpla”, sostuvo.
A un año de que se aprobara la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos, sería la primera vez que se aplique en un caso como este.
La Ley, impulsada por el Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad del activista Javier Sicilia, reconoce como víctimas “aquellas personas físicas que individual o colectivamente sufran directamente algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional o, en general, cualquiera puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.”
Publicada el 17 de julio del 2013 en el periódico “Tierra y Libertad”, establece que “la calidad de víctima se adquiere con la acreditación del daño o menoscabo de los derechos en los términos establecidos en la nueva ley, independientemente de que se identifique, aprehenda o condene al responsable del daño, o de su participación en algún procedimiento judicial o administrativo” .
Cabe recordar que Everardo Doroteo Reyes, pareja sentimental de la víctima, obtuvo la prisión preventiva semanas después del artero asesinato por supuestos actos de extorsión que Jenny denuncio ante la fiscalía de Morelos el cuatro de abril del año en curso.