![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d3ce6677-1cd4-4043-a80d-8b8779ac05a6-107x70.jpeg)
Soy Gobernadora de territorio, no de escritorio: Margarita
CUAUTLA, Mor., 5 de agosto de 2014.- Transportistas de la región oriente del Estado que esta mañana se manifestaron bloqueando el crucero de la entrada norte a esta ciudad, expusieron ante autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte supuestas comisiones que el Gobierno del Estado impone a los transportistas para otorgar concesiones.
Uno de los temas que organizaciones del transporte ventilaron en reunión con el Director General del Transporte Público y Particular fue el trámite de concesiones a unidades de servicio público a través de una “comisión que formó el Gobernador –Graco Ramírez- con órdenes para que se tramitara a diestra y siniestra en todo el estado”, señaló uno de los inconformes quien acusó que dichos “comisionados”, otorgan concesiones en la ruta que sea, “y si no se puede, se manda a la fuerza pública, por eso se hizo el Mando Único, entra porque entra porque al Gobernador le interesa dinero para hacer la campaña del 2015”.
Fueron atendidos por Elías Enrique Ramírez Escobedo, Director General del Transporte Público y Particular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno de Morelos quien desmintió estas versiones y descartó cualquier posibilidad para brindar una sola concesión y reconoció la saturación de unidades del transporte público en la ciudad de Cuautla.
Marco Antonio Rosete Algandar, presidente de la Alianza de Transporte Unidos de la Región Oriente San Miguel Arcángel y miembro de la Coordinadora 13 de septiembre señaló que el motivo principal de la movilización fue la falta de atención de la dependencia estatal sobre las unidades y derroteros irregulares desde los municipios de Axochiapan hasta Yautepec, además de la invasión de la Ruta 85 que desde el Distrito Federal y Estado de México da servicio desde la ciudad de Cuautla sin contar concesión ni placas de registro.
En entrevista, acusó directamente al ex Secretario de Movilidad y Transporte, David Gómez Basilio y al ex delegado en la zona oriente, Israel Camacho Huerta, quienes “siguen haciendo reuniones en la región oriente” para ofrecer concesiones.
El dirigente estableció que en caso de que la dependencia estatal accediera a dar concesiones a los pueblos aledaños, las unidades deben quedar limitadas a dar servicio fuera de Cuautla.
Dejó en claro que al momento son más de mil 800 unidades regulares del transporte que en caso de brindar más concesiones, la ciudad “colapsaría, como es el caso de la capital del estado al grado de las medidas que han tomado del hoy no circula para los taxis y no queremos eso para nosotros en Cuautla”.
Reconoció que los transportistas han agotado todos recursos hacia la autoridad sin sin obtener respuestas clara sobre sus inconformidades, “se justifican, vamos a Cuernavaca y no están”.
El bloqueo se retiró al medio día con el acuerdo de que la dependencia estatal establecerá operativos contra el pirataje, mesas de trabajo con la ruta 85 y aseguró no brindar más concesiones.