![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor. 5 de agosto de 2014.- El coordinador de Reinserción Social, Lucio Hernández Gutiérrez, declaró que no hay ningún reporte de huelga de hambre en el área femenil del penal; sin embargo, comentó que sí existe una inconformidad de algunas internas debido a que se niegan a que les retiren algunos privilegios.
“Es falso que exista una huelga de hambre por parte de las internas del centro penitenciario, aunque sí hay algunas inconformidades de algunas mujeres por la certificación que se busca para el área femenil, algunas internas que tienen sus cosas y no están de acuerdo que se les retiren, pero no hay ninguna huelga”, expresó el titular del penal.
A pesar de ello, mediante un comunicado de prensa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEM) de Morelos afirmó que el personal de este organismo acudió a verificar los hechos ingresando al penal donde se confirmó la huelga de hambre al tener acercamiento con internas del área femenil, quienes manifestaron no tomar voluntariamente alimento alguno hasta cumplirse sus peticiones, entre las que se encuentra la destitución de la subdirectora del penal femenil, Eva Juárez Marquina.
La mala calidad en la comida, el condicionamiento y muchas veces negativa de visitas familiares, así como amenazas y malos tratos por parte del personal de seguridad y custodia del área femenil de dicho centro privativo de la libertad, fueron las razones que motivaron a las internas a iniciar la mañana de hoy con esta huelga de hambre, según sus propias palabras.
Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos inició la queja 13/2014-VEAP en la que se solicitan las medidas precautorias a fin de garantizar que no se vulneren los derechos de la personas sometidas a proceso o que purgan alguna sentencia en centros de reclusión.