![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUERNAVACA, Mor. 3 de agosto de 2014.- Pese a la crisis financiera por la que atraviesan, los gobiernos municipales en Morelos han cumplido con el pago de los financiamientos contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
El delegado en Morelos de esta empresa pública con participación estatal mayoritaria, Saturnino Morales Morgado, detalló que en el último año, se han destinado más de 100 millones de pesos a 24 de los 33 municipios en la entidad y que, hasta ahora, no se cuenta con cartera vencida.
El funcionario federal destacó que gracias a que estos créditos son limitados al pago en el periodo de gobierno contratado, los presidentes municipales han cumplido sin mayores problemas.
Detalló que la gran mayoría de los financiamientos autorizados a los Ayuntamientos morelenses se destinan a obras de infraestructura social básica, es decir, las destinadas a elevar las condiciones de vida de todas las familias y, con ello, sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, al poner a disposición de los gobiernos locales instrumentos de financiamiento para la atención de necesidades básicas de la población.
Además de que se les está apoyando en programas de asistencia técnica como es el caso de la Modernización Catastral en las comunas y de los Organismos Operadores de Agua.
En el 2013, recordó Saturnino Morales Morgado, el Congreso de Morelos, aprobó un decreto global y multianual, que avala a los 33 municipios, participar en un programa que adelanta las aportaciones anuales federales.
A este programa, dijo, se han adherido 18 comunas, y, “esperamos que antes de que se termine el 2014, se adhieran todos”.