![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor, 22 de julio del 2014.- Ante la impunidad que prevalece entorno al homicidio del profesor, Armando Meza Balderas; padres de familia y maestros de la primaria rural Emiliano Zapata, de la colonia Casahuate, ubicada en el municipio de Tlayacapan, implementaron un operativo de autoprotección.
El profesor Armando Meza Balderas, también activista agrario -y quien buscaba la regularización del “terreno nacional” campo Casahuates, en Tlayacapan-, fue asesinado el pasado 21 de enero del 2014 frente a alumnos del plantel, minutos después de que habían iniciado las clases en la escuela; desde entonces, denunciaron, viven en la zozobra.
El Secretario general de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Marzio Pedro Torreblanca Gutiérrez, dio a conocer que a raíz de los hechos y la desatención de las autoridades en materia de seguridad en la zona, los padres de familia resguardan los accesos a la institución educativa, ante el riesgo de que otro incidente de este tipo, pudiera ocurrir.
“Nosotros hemos formado un grupo de vigilancia por parte de los mismos padres de familia que en la entrada, el receso y la familia, están siempre vigilando que no pase nada ahí. Nos había prometido el Gobierno del Estado que en esos tres momentos, estarían las patrullas, pero no ha sido así. Queremos que eso se reactive, queremos tener la seguridad ahí”, señaló.
Dijo que las amenazas han seguido sobre los lideres del movimiento, quienes continúan sin protección alguna; pero en esta ocasión no buscan sólo su seguridad personal, sino priorizar la de los alumnos del plantel.
Lamentó que la Fiscalía General no genere avances sobre el caso: “A seis meses no vemos nada claro. No hay avances en el esclarecimiento de su muerte”.
Indicó que los alumnos que fueron testigos de los hechos sólo recibieron atención psicológica por un par de meses y después, “se olvidaron de ellos”, por lo que pedimos también su rehabilitación.
Los hechos
El profesor Armando Meza Balderas, fue asesinado el pasado 21 de enero frente a los alumnos.
De acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Morelos, dos sicarios embozados, desde fuera del plantel, le dispararon en varias ocasiones al profesor, quien estaba acompañado de algunos alumnos, según testigos. Los atacantes huyeron en dos motocicletas, una de color azul y otra roja.
Niños que se encontraban afuera de su salón, y otros que salieron al escuchar las detonaciones fueron encañonados por los dos sicarios, quienes se dieron a la fuga.
Armando Meza Balderas, de 70 años, era jubilado y se desempeñaba como uno de los líderes de la colonia Casahuates, que se ubica sobre unos predios que fueron invadidos en 1996. El profesor había sido amenazado en varias ocasiones y era el gestor de la escuela primaria y del kínder.