Celebrará Día de las Madres con 54 mdp al ganar Revancha de Melate
YAUTEPEC, Mor., 21 de julio de 2014.- El Hospital de la Mujer de Yautepec cuenta con el único oftalsmoscopio en el estado para detectar Retinopatía del Prematuro (ROP por sus siglas en inglés) y que podría causar ceguera definitiva e irreversible.
El equipo se consiguió a través del Patronato del Hospital de la Mujer que entregó a la doctora Judith Espinoza Navarro, oftalmóloga pediatra especialista en enfermedades de la retina y del vítreo, para ser utilizado en los recién nacidos con peso menor de mil 750 gramos.
La ROP, “es una enfermedad de los vasos sanguíneos de la retina, una estructura indispensable para la visión y que afecta a los bebés que nacen antes de tiempo” explicó la directora del hospital, Ludvila Vite Torres.
El oftalmoscopio tiene un valor de más de 70 mil pesos, y es el único centro médico que cuenta con uno en Morelos. Con esto se busca complementar el programa “Padres Canguro” con lo que busca revertir la discapacidad que el 95 por ciento de niños prematuros de 29 semanas de gestación, pueden adquirir además de ceguera, sordera, parálisis o algún tipo de retraso.
“La Retinopatía del Prematuro, es la principal causa de ceguera en niños en México, pero puede tratarse de tal forma que se puede evitar si se realizan las auscultaciones en tiempo y forma con el oftalmoscopio”, destacó la especialista.
La Doctora Ludmila Vite, destacó que el Hospital de la Mujer atiende a mujeres en edad reproductiva y pos productiva con la resolución de embarazos de alto riesgo, atención de displacía, cáncer de mama, ovario, cervicouterino, además de atender problemas de climaterio.
Cerca de 966 mil 708 mujeres radicadas en el estado son beneficiadas, además de mujeres otros estados como Puebla y Guerrero, por lo que se atienden aproximadamente a 24 mil cada año. Tiene alrededor de cinco mil 500 eventos obstétricos, de los cuales el 38 por ciento son de alto riesgo, añadió.