![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/991e8295-0955-456b-8eda-a8ae34770cec-107x70.jpeg)
Celebrará Día de las Madres con 54 mdp al ganar Revancha de Melate
TLAQUILTENANGO, Mor., 21 de julio de 2014.- Bajo reservas, el ayuntamiento municipal aprobó el proyecto de instalación de un Centro de Transferencias que concentre la basura de los municipios de la región, sin embargo, esperan que les presenten un desglose de todo el proyecto integral, principalmente el costo económico por tonelada de desechos:
“El cabildo recibió y aprobó que el municipio se sumara y aportara la información técnica que se necesita pero se reservaron. La aprobación definitiva será hasta que no se remita el proyecto integral donde desglose que costo tendría el depósito de cada tonelada, derechos y obligaciones que el municipio asumiría, la posibilidad de retirarse y algunas otras variantes”, precisó el secretario municipal, Samuel Noquerón.
Recordó, además, que la propuesta proviene de la Secretaría de Desarrollo Sustentable como solución al problema del depósito y manejo de los residuos sólidos.
Informó que no hay un plazo perentorio para aprobarlo y una vez que se cuente con mayores elementos se estaría determinado de forma definitiva si el municipio se incluye en el proyecto o no.
Refirió que, básicamente, el obstáculo es el costo pues se hablan de tarifas preferenciales, incluso se consideró la posibilidad de que un proyecto similar se hiciera en este municipio y no en Tlaltizapán.
Asimismo, existen propuestas de empresarios para que en Tlaquiltenango se implemente un proyecto con empresarios para el tratamiento de la basura sin sumarse a tal proyecto estatal.
Diariamente se producen entre 20 y 22 toneladas de basura. Actualmente, el municipio deposita la basura en el tiradero a cielo abierto ubicado en la comunidad de Las Carpas, lo que cuesta al municipio entre 100 y 110 mil pesos mensuales.
Ese proyecto, anunciado por el alcalde Matías Quiroz, estará situado en el municipio de Tlaltizapán, en el cual se pretende no sólo la recolección de basura, sino en el reciclaje para hacer biocombustible.