![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
AMACUZAC, Mor., 17 de julio de 2014.- Hay meses que, de ingresos propios sólo se reportan tres mil o menos al mes en el municipio de Amacuzac, no tienen oficinas donde realizar trámites ni cobros y, por si fuera poco, esta semana el Congreso del Estado le negó al municipio un préstamo de 50 millones de pesos con lo que se planeaba “equilibrar” la crisis económica, salir del encono financiero y, de paso, caminar a la gobernabilidad.
Noé Reynoso Nava, quien en 2012 obtuvo la alcaldía al participar como candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), terminó muy pronto con su triunfo tras las elecciones sobre su antecesor y actual diputado local por el Partido del Trabajo, Alfonso Miranda Gallegos.
La semana pasada amagó con renunciar al cargo ante la falta de recursos, pero de un momento a otro “reaccionó”, y decidió que no se va a ir pese al revés de los legisladores.
En entrevista, el también ganadero relató a Quadratín que tras la sesión del Congreso donde se le rechazó su solicitud de crédito, regresó a su casa cabizbajo y decidido a renunciar, pero se arrepintió: “Cuando llegué a mi casa estaban varios trabajadores del ayuntamiento, y me pidieron que reconsiderara mi intensión de renunciar, porque si me iba yo ellos también se iban a tener que ir”, relató.
Reynoso gobierna uno de los municipios más pobres de Morelos, y con uno de los peores conflictos políticos y en crisis delictiva: la confrontación sangrienta por el control de la zona que el grupo criminal autodenominado “Los Rojos” mantiene con su antagónico “Los Guerreros Unidos”.
Además, tras su confrontación con Miranda Gallegos, se ha decantado hasta del grupo que ambos encabezan: Fieles de Miranda tomaron con hombres armados la “sede” del ayuntamiento, y no le permiten despachar en ningún inmueble, mientras que el alcalde constantemente reprocha a Miranda haber derrumbado el Palacio Municipal, y no volverlo a construir.
Así, Amacuzac no sólo no tiene una sede municipal, sino tampoco ingresos por la grave deudas que enfrenta, porque no hay oficinas donde acudan a registrarse nacimientos, efectuarse bodas, pagarse predial o solicitarse licencias de construcción.
El conflicto político entre ambos personajes ha crecido hasta el grado de que Reynoso Nava acusó directamente a Miranda de pertenecer a grupos criminales, de haber secuestrado a su padre y de estar detrás de varios homicidios en la región.
De parte de Miranda, han caminado las versiones de que Reynoso no sabe administrar, de que miente sobre la falta de recurso, y por si fuera poco, que los ingresos estatales y federales que el municipio tiene, son utilizados por el alcalde para cuestiones personales.
Tras la sesión de este miércoles, en donde el crédito de Amacuzac fue rechazado junto al de otros municipios, Reynoso responsabilizó a Miranda de haber operado para que le rechazaran el crédito, sin embargo, se abstuvo de abundar en el tema para detallar los motivos, sin embargo, aseguró que “la sociedad ya lo conoce y sabe de lo que es capaz”.
En entrevista, el munícipe dijo que a Amacuzac le espera una situación en extremo difícil, pues casi el 100 por ciento de los ingresos externos del Ayuntamiento –cantidad que se negó a revelar—son utilizado para pagar laudos de ex trabajadores, en tanto que los ingresos propios del ayuntamiento, “a veces son de 200, 600 u 800 pesos, porque no tenemos ni oficinas para casar gente, registrar infantes o cobrar prediales”, lamentó.