![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUERNAVACA, Mor, 15 de julio del 2014.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Morelos, puso en marcha un operativo para frenar la actuación de seudo litigantes. El Presidente de la Junta Especial 31 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, Pascual Archundia Becerril dio a conocer que la dependencia a su cargo instrumenta una serie de candados para detectar a los falsos abogados.
Aunque los casos han sido los menos, destacó el funcionario federal, se cuenta con personal dedicado a la verificación de cédulas profesionales y acreditar la personalidad jurídica de quienes se presentan a litigar, tratando de estafar a empresas y a trabajadores. “Lo hemos detectado y valorando, son los menos, sin embargo, si estamos atentos en esta representación, para garantizar la certeza legal en torno a cada expediente”, señaló.
Estos casos, se canalizan a la Profedet para que los servicios sean gratuitos.
Archundia Becerril detalló que en la Junta Especial 31, se ha designado a una persona adscrita a la Secretaria de Acuerdos, que analiza la demanda y la radica, pero sobretodo, revisa que la cédula profesional de los litigantes, este registrada.
“Es una obligación legal, porque ya no puede actuar en juicio, una persona que no tenga el carácter o la personalidad jurídica; en el caso especifico, la cédula profesional para el ejercicio de la Licenciatura en Derecho”, abundó.
Dijo que junto a la demanda o litigio jurídico que se presente ante la Junta Federal en Morelos, existe la instrucción clara de que los abogados que se acrediten ante la Junta tienen no sólo representación legal sino, sobretodo facultades para el ejercicio profesional, mediante la presentación de su cédula profesional.