Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUAUTLA, Mor., 12 de julio de 2014.- Ranulfo Flores Benítez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) informó que la falta de pago por parte de los productores pone en riesgo nueve obras en los municipios de Cuautla, Ayala, Tepalcingo y Tlaltizapán puesto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podría aplazar la aportación federal.
Asurco ha recaudado el 50 por ciento de pagos por servicio de riego. Flores Benítez señaló que estos problemas son constantes por parte de los usuarios que muchas veces retrasan la ejecución de las obras:
“Si no se ponen al corriente corremos el riesgo que nos corten el apoyo federal en nueve obras”.
Se trata de encasquillamientos de canal en los ejidos de Gabriel Tepepa y Cuautla; Ahuehueyo, Chinameca, Propiedad Rural de Tenextepango, en Ayala; Huichila y Zacapalco en Tepalcingo; el canal de Ticumán en Tlaltizapán.
Son 6 mil 177 usuarios los que concentra la única organización en 10 mil 500 hectáreas del total del módulo.
Informó que en otros ejidos están en proceso seis obras más pero que se concluirán en tanto que lo permitan las lluvias.
En el mes de octubre iniciará otra etapa de otras nueve a través de un programa estatal donde el municipio, sí como los usuarios, participan. Al respecto, comentó que el municipio de Ayala aun falta por completar su aportación en apoyo a los ejidos de Tenextepango, Tecomalco y Moyotepec. Se espera que se complete en días próximos.