![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
CUAUTLA, Mor., 11 de julio de 2014.- Los delitos de extorsión van en aumento en el municipio de Cuautla, así lo señaló el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) en la región oriente, César Bernardo Ríos Fernández, quien dio a conocer que esta mañana un negocio ubicado en la avenida insurgentes de esta ciudad cerró sus puertas ante las amenazas de la delincuencia.
A este caso sumó otros 30 y detalló que comercios han emigrado a otros estados como Querétaro, Puebla, San Luis Potosí e incluso Estado de México y Distrito Federal, ahora uno de los lugares más seguros en comparación con Morelos, cuando antaño, era lo contrario.
El delegado de la CANIRAC, lamentó el clima de inseguridad que prevalece en el estado a pesar de que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que encabeza Alberto Capella Ibarra ha notificado la detención de bandas delictivas.
En este tenor, trajo a colación la Feria de Tenextepango del municipio de Ayala que ante la amenaza de grupos delictivos contra el alcalde José Manuel Tablas Pimentel, está en riesgo la afluencia de locales y visitantes y, con ello, la retribución económica de los comercios.
Al respecto, precisó sobre el pulso crítico en que se encuentra la industria turística con una reducción importante en las ventas, y cuestionó la confianza de la ciudadanía en el tránsito libre “cuando afuera de un kinder, dejan un descabezado”, refirió.
Los prestadores de servicio se ven más afectados por el clima de inseguridad. Las extorsiones de los elementos de tránsito, se ve reflejado en la poca presencia turística, detalló.
De manera paralela manifestó que los comerciantes de municipios aledaños que acuden a Cuautla se ven extorsionados en gran manera en el ámbito vial afectando a la ciudad como un centro comercial importante.
Destacó la restricción de acceso al diálogo que hace unas semanas Capella Ibarra sostuvo con algunas organizaciones. Sin embargo, admitió participar en Diálogos por Morelos que en esta ciudad se realizarán el próximo 17 de este mes. El 25 de julio CANIRAC realizará un foro donde se expondrán las inquietudes de los empresarios. Está convocado el secretario de economía, Julio Mitre, y se espera que Capella Ibarra confirme su presencia.
En entrevista, la directora de Prevención del Delito, Carmen Genis Sánchez, replicó estas declaraciones al asegurar que “los secuestros y extorsiones no han bajado en Cuautla”.
A su vez, Gerardo Mosqueda Ortíz, comandante del Mando Único en Cuautla, negó que existan reportes de secuestro o extorsión.