![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
TLALTIZAPÁN, Mor., 10 julio 2014.- A diez días del desbordamiento del río Yautepec que afectó a 35 familias de la comunidad de Temilpa Viejo, vecinos damnificados denunciaron que las autoridades de Protección Civil no notificaron previamente de la creciente del río.
El pasado 30 de junio, a consecuencia de los fenómenos meteorológicos, se desbordó el río Yautepec que pasa por la comunidad de Temilpa Viejo en Tlaltizapan inundando 60 casas de la calle “niño perdido”. Esta calle se encuentra a escasos metros de la ribera del río Yautepec. El nivel de la inundación alcanzo un metro y medio en las casas más cercanas:
“Se echó a perder casi todo, la patrulla decía que nos fuéramos a dormir pero nos agarró en la madrugada a las 3 de la mañana, cuando se metió el agua. Yo perdí mi colchón, el refrigerador, la lavadora, muchas cosas de mis niños”, comentó Alma Delia, hija de una de las afectadas.
Actualmente, ya regresaron a sus viviendas tras permanecer en albergue instalado por 4 días.
Después de la contingencia, personal de Protección Civil realizó la limpieza del lugar, pero después de esto no han recibido apoyo del gobierno.
La madre de Alma Delia ha vivido en este lugar durante 60 años y año con año se inundan, por lo que han tomado algunas medidas para evitar que el agua se introduzca como la colocación de una barda en las puertas y entradas, así como costales de arena que colocó el gobierno.
Narró que el día de la inundación, con ayuda de los vecinos, fueron sacando a los adultos mayores que habitan en su mayoría en esta calle.
Armando Montenegro, otro damnificado narró: “se llegó el agua bien grande, estaba hasta acá, se mojaron todos los colchones, los perdimos, también unos muebles, un estéreo y ropa que se fue cuando abrí la puerta, el agua me llegaba por la cintura (un metro aproximadamente), yo estuve en el albergue un día nomás con mi esposa que está embarazada”.
Un templo que está sobre la calle, muy cerca de la ribera del río, también sufrió daños, mencionaron los vecinos.
El día de ayer, la Secretaria de Gobernación declaró en emergencia los municipios de Yautepec y Tlaltizapán, activando los recursos del FONDEN, por lo que ahora las autoridades contarán con lo necesario para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada.