![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/IMG_7798-107x70.jpeg)
Abelina López, de vendedora de pan a presidenta municipal de Acapulco
EDOMEX, México, 3 de julio del 2014).- Dos integrantes del grupo de autodefensa La Presa fueron detenidos ayer por la Policía, en la Colonia Lázaro Cárdenas, en el Municipio de Tlalnepantla.
De acuerdo con otros miembros de la agrupación, los detenidos –Óscar Mercado e Isaac Aguirre– no son líderes, ni estaban armados, pues realizaban labores de apoyo al grupo táctico que está conformado por alrededor de 40 personas.
El arresto ocurrió sobre la calle Excursionistas Tonatiuh, casi frente al módulo de Policía, en la Colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, minutos después de que integrantes de La Presa concluyeran una reunión con vecinos para agradecerles su apoyo.
Notas Relacionadas
De acuerdo con testigos, un grupo de unas 50 personas caminaba sobre la vialidad cuando al menos 10 patrullas y 10 motopatrullas de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, y 2 patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana iniciaron un operativo en la zona.
Los uniformados revisaron a los transeúntes, cuando éstos caminaban por la calle Club Exploradores Mexicanos.
“Ellos no venían armados, no traían armas, los subieron a puros golpes a las patrullas, uno a la (patrulla) de la (Policía) estatal y otro a la de la (Policía) municipal”, explicó un miembro de La Presa.
Luego de la aprehensión, unas 50 personas entre vecinos y miembros de la agrupación detuvieron la unidad 07874 de la Policía estatal, para exigir que liberaran a sus compañeros, pero no lograron su objetivo y devolvieron la unidad.
Al cierre de la edición, dirigentes de La Presa informaron que desconocían el paradero de los jóvenes.
Por lo tanto, pidieron la liberación de sus compañeros detenidos.
Previo a las detenciones, los integrantes del grupo de autodefensa La Presa agradecieron el apoyo que la ciudadanía les ha mostrado.
Los asistentes cerraron durante 5 minutos la vialidad y exhibieron pancartas donde exigían a las autoridades mejorar la vigilancia.
Terminada la reunión, varios de los miembros de La Presa se dirigieron a una reunión con elementos de la Marina Armada de México para analizar estrategias de seguridad.
La cita era a las 18:00 horas, y a esa hora se realizó un operativo.
Tras la aprehensiones, los asistentes se inconformaron y refirieron que la Policía implementa operativos para detener a los miembros de la autodefensa y no a los delincuentes.
Más tarde se concretó la reunión con elementos de la Marina en la sede de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), en San Juan Ixhuatepec.
Ahí, según los asistentes, exigieron reforzar la seguridad en las tres secciones en que se divide la colonia y dejar en libertad a los dos jóvenes aprehendidos.
FUENTE: Reforma