![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/D1EAF81E-8E3D-411D-A7E9-D9FA6FF58BE6-107x70.jpeg)
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
TLAYACAPAN, Mor. 3 de julio de 2014.- La Asociación Civil Mujeres Productivas Calli Cuautli detectó, en el municipio de Tlayacapan, problemas de violencia y baja autoestima en mujeres, a causa del alcoholismo de sus parejas; sin embargo, el índice de denuncias es nulo.
“El alcoholismo es un problema muy predominante en Tlayacapan que está causando que muchas mujeres sean golpeadas y por ende tengan baja autoestima, a través de los grupos de autoconfianza que promovemos, detectamos que de las 58 mujeres que acuden, el 14 por ciento lo acepta”, señaló Conni Romero, dirigente de la organización.
Romero señaló que las colonias donde más se registra esta problemática es en la 3 de Mayo, Nueva Jericó, San Agustín y San José de los Laureles así como en los diferentes barrios del municipio.
No obstante, la especialista aseguró en entrevista que ninguna de las mujeres afectadas denuncia, por lo que la propuesta que se promueve es establecer un círculo de mujeres para generar autoconfianza y externen las situaciones personales que inciten, posteriormente, a la denuncia.
A través del grupo de mujeres, la asociación busca canalizar a las afectadas al marco legal, así como fomentar la confianza y seguridad personal.
A su vez, la profesora Hildeberta Reyes Rojas, representante de otra organización civil en este municipio, refirió que desde el inicio de la actual administración, al menos el 50 por ciento de las mujeres en esta demarcación sufrían algún tipo de violencia familar, y agregó que la falta de oportunidades y recursos económicos obligan a las mujeres a depender de sus parejas e incluso soportar cualquier forma de abuso intrafamiliar.