![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/D1EAF81E-8E3D-411D-A7E9-D9FA6FF58BE6-107x70.jpeg)
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
JOJUTLA, Mor., 28 de junio de 2014.- A pesar de que el hospital general Ernesto Meana San Román da atención a la zona sur poniente, aún no tiene la capacidad para realizar trasplante de órganos, ya que es un proceso que requiere de “acreditación meticulosa”.
Al considerar que este hospital aún se encuentra en el segundo nivel, el director del nosocomio, Julio Yamil Jiménez Guerrero, dijo que están en el proceso de implementación de captación o extracción de órganos.
“Es todo un proceso, un proceso que requiere acreditación muy meticulosa, desde quién, cómo, cuándo, cómo se va a trasladar. Entonces, es un proceso en el que hemos estado trabajando y donde yo espero que pronto lo podamos concretar”, afirmó.
Recordó que el trasplante de órganos se realiza en otros como el hospital general de Cuernavaca.
Para el trámite de la implementación de trasplante de órganos, dijo que no depende del personal médico de este hospital sino de otras instancias que den la acreditación y contar con la infraestructura necesaria.
Por el momento, y debido a que es un hospital general, sólo tienen la capacidad de hacer la extracción de los órganos.
Sin embargo, hay proyectos de ampliación hospitalaria a fin de contemplar el trasplante de órganos.
“En este momento no tendríamos la capacidad para hacer trasplantes y si alguien lo quiere la canalizaríamos”, dijo.
El proceso, detalló, es que a quien desee donar se le brinda toda la información, se inscribe en una lista, se les da una tarjeta y se pone en contacto telefónico con el donador. Una vez inscrito, quedan registrados como donadores potenciales.