![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/IMG_7798-107x70.jpeg)
Abelina López, de vendedora de pan a presidenta municipal de Acapulco
MÉXICO, DF., 27 de junio de 2014.- México busca ordenar los flujos de centroamericanos que ingresan al país y anunciará en los próximos días el programa “Paso Seguro”, informó la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
El programa pretende contar con la información biométrica de guatemaltecos, hondureños y beliceños para facilitar su tránsito por el territorio, sin que ello signifique darles vía libre para llegar a Estados Unidos.
Entrevistada vía telefónica luego de participar en la Conferencia Regional de Migración, informó de la firma de una declaración extraordinaria con Guatemala, El Salvador y Honduras para intercambiar información y señaló que la situación de violencia en este último país es uno de los principales factores para detonar la migración de menores no acompañados.
Dijo que la instrucción en México no es el cierre de fronteras, pero sí el ordenamiento de los flujos migratorios y descartó que Estados Unidos devuelva a México a centroamericanos, porque lo hace directo a sus países, y lo ilustró con el hecho de que diariamente ese país envía entre tres y cinco vuelos con migrantes indocumentados a Guatemala.
Con información de Milenio.