![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/D1EAF81E-8E3D-411D-A7E9-D9FA6FF58BE6-107x70.jpeg)
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
CUAUTLA, Mor., 27 de junio de 2014.- El Ayuntamiento de Ayala informó que como consecuencia de la crecida del río Cuautla, los vados La Haciendita en el centro de la ciudad de Ayala y el denominado Gil Muñoz ubicado en Anenecuilco fueron cerrados a la circulación.
Las autoridades precisaron que una vez que lo permitió el nivel del agua, se realizaron las labores de limpieza para mantenerlos en funcionamiento, según informó el director de Protección Civil, Enrique Rivera Zúñiga. Agregó que el municipio de Ayala se encuentra listo en esta temporada ante una posible emergencia.
Indicó que al registrarse una fuerte precipitación en la zona nororiente del estado, se aplicó el protocolo y se comenzó con el monitoreo del cauce de ríos y barrancas, lo que permitió cerrar a la circulación vial los vados que fueron superados por la corriente del río Cuautla.
“Aunque la corriente ocupó solo el 50 por ciento de la capacidad del cauce, explicó, los vados son los primeros que se ven superados. Afortunadamente fueron cerrados y en consecuencia no se registró ningún incidente”.
El nivel del agua disminuyó a las 5:30 de la mañana, para dar comienzo a las labores de limpieza con maquinaria pesada en el vado de Apatlaco, conocido como Gil Muñoz, y hasta las 9:30 de la mañana en el vado La Haciendita en el centro de ciudad Ayala.
De la misma manera, hay establecidos de uno a dos inmuebles en ayudantías, auditorios, comisariados ejidales y planteles educativos, que pueden ser utilizados como albergues temporales en caso de que sea necesario. “Estamos coordinados con ayudantes municipales, líderes campesinos y directores de cada plantel”, señaló.
Será la próxima semana cuando se lleve a cabo una sesión del Consejo de Protección Civil para afinar detalles y mantener contacto estrecho con cada una de las dependencias y sus directivos para que todos sepan qué hacer antes, durante y después de una contingencia.
Cabe agregar que en los municipios de Cuautla y Yautepec, las afectaciones son menores por taponamientos de drenaje, así como en el entronque del Boulevard Ayala y en el camino viejo de la ex hacienda El Hospital, donde canales de riego desbordados anegaron parte de los caminos sin representar riesgos importantes.