![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUAUTLA, Mor., 27 de junio de 2014.- La titular de la Fiscalía de la Región Oriente, Silvia Solórzano, dijo desconocer que en la dependencia que encabeza existan reportes de denuncias por supuestos actos de negligencia médica. Señaló que el único asunto que hay que investigar es el del menor que falleció tras acudir a consulta a un centro de salud del municipio de Ayala, que se dio a conocer en días pasados.
Consultada en su oficina sobre el número de casos por denuncias por sospecha de negligencia médica, respondió con cierto gesto de sorpresa que “No, no tenemos casos de negligencia médica. El único es el del menor del municipio de Ayala, pero de ahí en fuera, no, no hay” y se reservó a abundar sobre las investigaciones en este caso.
En el caso del menor, esta agencia de noticias informó de manera oportuna que “luego de realizarle la necropsia de ley, los médicos forenses determinaron que el tratamiento médico fue el adecuado; sin embargo, lo que le originó las complicaciones y la posterior muerte fue que era alérgico a una las medicinas, lo cual también lo desconocían sus padres, por lo que, con ello, se descarta una posible negligencia médica” (http://morelos.quadratin.com.mx/Muere-menor-por-alergia-y-negligencia-medica-arroja-necropsia/).
Político dueño de clínica, en la mira
Cabe señalar que bajo el número de carpeta CJA-CJ-UIDD-185/2013 se da continuidad a un caso de negligencia médica iniciada en el mes de febrero del 2013, donde se acusa a un centro hospitalario particular llamado Clínica Médica Oriente que es propiedad del ex regidor y ex presidente municipal de Cuautla, Arturo Cruz Mendoza.
Ahí se asienta que médicos que atendieron a una mujer de 23 años con 38 semanas de gestación y en el que, al parecer por pésima atención, el producto resultó muerto. Se argumenta que sin revisarla procedieron a operar y sin contar con el expediente médico.
De acuerdo al relato de los padres, integrantes de la comunidad indígena de Tetelcingo, del municipio de Cuautla, al ingresar a la clínica Médica Oriente fueron atendidos por los médicos Armando Aguilar y Armando Felipe Durán Acosta; a decir de la madre, en inhumanas condiciones.
Además de esta demanda que se encuentra actualmente en proceso de integración de pruebas, se presume que esta clínica cuenta con más casos de muerte por negligencia. En el 2013, una joven de 23 años murió supuestamente a causa de perforación de pulmón por una liposucción mal realizada.