
Rechaza Comisión Instructora desafuero de Cuauhtémoc Blanco
TLAQUILTENANGO, Mor., 23 de junio de 2014.- Desde hace varios meses a la fecha, se han agudizado las denuncias por abuso policiaco del mando único de este municipio; quienes golpean y roban a los detenidos.
El síndico municipal, Ramiro Pérez Montes reveló que en la sindicatura reciben de 3 a 4 quejas por semana de ciudadanos que no sólo son sometidos por los policías, sino que también los golpean y les roban, principalmente, los teléfonos celulares.
“Ya de hace varios meses ya venían las quejas, nomás que hoy se agudizaron más; 3, 4 (quejas) por semana, en donde la ciudadanía no tan sólo menciona su inconformidad de que se haigan (sic) llevado al hijo o al esposo porque haiga estado en estado de ebriedad, sino que encima de todo de que se los llevan, los golpean y les quitan sus bienes, entonces yo, yo creo que ya es mucha coincidencia y no estoy de acuerdo desde luego”, relató.
Derivado del aumento de las quejas, el área de asuntos internos ha iniciado procedimientos de investigación en contra de varios elementos, sin precisar el número exacto, pues dijo que es una cantidad invariable y que no todos los policías recurren a la violencia.
Exhortó a la ciudadanía a no quedarse callados y denunciar los abusos de los servidores públicos para que cada falta quede asentada en sus expedientes.
Las quejas que han llegado a la sindicatura, se mandan para conocimiento del presidente municipal, y con atención al área de asuntos internos para que dictamine el comportamiento de cada elemento.
Ésta área analiza el comportamiento de cada efectivo, así mismo dictará la situación o en su defecto la sanción a la que deberá ser acreedor, pues hasta la fecha no hay elementos sancionados, pero se espera que en un plazo de un mes se tengan resultados de los procedimientos contra los elementos policiacos.
Para erradicar las quejas, dijo que los policías recibirán cursos de capacitación y adiestramiento.
En total, la corporación policiaca de Tlaquiltenango cuenta únicamente con 70 efectivos.