![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/57c2a4d6-ca29-4c05-a959-3595940b2679-107x70.jpeg)
Presenta Luz Dary Quevedo Copa Naranja de fútbol femenil
CIUDAD DE MÉXICO., 20 de junio de 2014.- El director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, señaló que efectivamente la Federación Mexicana de Futbol recibió hace un par de días una carta de FIFA en la cual se le solicita una explicación por los gritos de “¡Puto!” de la afición mexicana en los despejes del portero desde el partido del pasado 13 de junio en Natal contra Camerún, por lo que el área jurídica de la Federación contestó la carta antier, haciendo un historial de esta costumbre que se tiene en México; “y ahora nada más estamos en espera que la carta sea leída por la FIFA, la analicen y nos contesten”.
Por ello, aseguró que hasta el momento no tienen nada oficial de FIFA. Agregó que lo de las sanciones, hasta donde entiende, puede ser una multa económica y “de ahí en adelante desconozco el reglamento de FIFA, de lo que pueda abarcar; seguramente después del Mundial tendrá algún análisis más profundo de parte de la Federación y la Liga, con gente de la FIFA, a ver en qué momento podemos ser más puntuales en la respuesta e ideas a futuro”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, González Iñárritu sostuvo que hasta el momento no tienen ninguna información oficial referente a que esto pueda provocar una suspensión de partido o pérdida de puntos; “no son agresiones físicas, no lo consideramos nosotros como una agresión verbal. Hay agresiones en todos los estadios, le gritan al portero no nada más eso, le gritan varias letanías con groserías y con ofensas, para distraerlo y desconcentrarlo… y eso es en todo el mundo, tendría la FIFA que actuar en todo el mundo”.
Consideró que el tema no es menor y hay que analizarlo profundamente, pero en un Mundial tan corto es complicado decirle a la gente que no grite o se exprese. “Yo no lo veo como una agresión verbal, ni como un asunto homofóbico”, afirmó.
Y manifestó que hasta el momento no han platicado sobre un exhorto a la afición de que no grite “¡Puto!” en el partido de México ante Croacia. Sin embargo, dijo, “ya lo platicaré con Miguel, con Rafa (Márquez) y la gente de la Federación a ver qué podemos hacer, hacer un exhorto, una invitación”.
Como dato curioso, relató que en el barco en que viajan tres mil mexicanos, la primera o segunda noche llegó el capitán italiano y juntó como a mil 200 personas en el auditorio para platicarles acerca del barco y presentarse, y no había ni siquiera salido cuando todos empezaron a gritar “eeehhhh” con las manos hacia arriba y el capitán se moría de la risa. – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=420172&idFC=2014#sthash.J1JRW4kv.dpuf