![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/D1EAF81E-8E3D-411D-A7E9-D9FA6FF58BE6-107x70.jpeg)
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
TLALTIZAPÁN, Mor., 19 de junio de 2014.- Autoridades municipales anticiparon la construcción de un centro de transferencias y separación de basura. De esta manera, el municipio procesará los residuos orgánicos, mientras que los inorgánicos serán llevados al estado de Hidalgo para ser usados por una empresa privada.
El presidente municipal explicó que este proyecto se está socializando con la ciudadanía, la iniciativa privada y el gobierno del estado, a fin de avanzar con el depósito y disposición de basura.
“Vamos a recoger nuestra basura como de manera ordinaria. Va a llegar a este centro de separación, va a ser depositado en una tolva, en la tolva va a salir a una banda y va haber gente separando todo aquello que pueda ser calorífico o que pueda generar calor y todo aquello que sea orgánico, de tal manera que solamente en el municipio se quede lo orgánico para cuestiones de compostaje. Todo lo que sea papel, vidrio, cartón, todo aquello que pueda ser tratado por una empresa particular para ser llevado al estado de Hidalgo, en donde van a ser utilizados estos paquetes como fuentes de calor para los hornos de la cementera, la cementera Cruz Azul en el estado de Hidalgo”, relató.
Aseguró que esta medida resuelve el problema de la basura en la municipalidad, pues se generarían menos desechos, además de que lo que se genere servirá de combustión para ser llevado a un horno.
Dijo que esta “alternativa regional” estará ubicada donde actualmente está el centro de transferencias en la comunidad de San Rafael, asegurando que tienen las condiciones dentro del territorio municipal.
Esperan que este año pueda materializarse este proyecto, mientras se cubrirán todos los requisitos, además de que ya se tiene un recurso etiquetado para este centro de transferencias proveniente de la zona metropolitana, al que pertenece este municipio.