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LOS ÁNGELES, 16 de junio del 2014.— El entorno de México es favorable para recibir nuevo hardware creado de forma exclusiva para mercados emergentes, dijo en entrevista exclusiva para CNNMéxico Reginald ‘Reggie’ Fils-Aime, presidente y jefe de operaciones de Nintendo de América.
CNNMéxico publicó que en el marco de la Electronic Entertainment Expo 2014 (E3) celebrada en Los Ángeles, California, el ejecutivo dijo que busca lanzar productos exclusivos en los mecados emergentes en el futuro cercano, la condición necesaria para ello: un entorno gubernamental que apoye a los videojuegos.
En México por el momento existen estas condiciones, a diferencia de otros mercados de la región como Chile, en donde en abril pasado se aprobó una estricta ley de clasificación de videojuegos, hecho que Fils-Aime consideró “un retroceso” para la industria.
Otra característica para que los productos de Nintendo sean exitosos en mercados como México o Brasil es que exista una propuesta de precio que sea competitiva y funcione.
“En Estados Unidos una consola Wii U cuesta 300 dólares (casi 4,000 pesos) pero en Brasil, luego de todos los impuestos cuesta 500 (alrededor de 6,500 pesos), es una diferencia muy alta. En EU éste es un precio estándar generalizado para cualquier aparato de este tipo, pero en Brasil es un lujo”, dice el presidente de Nintendo.
Como tercer requerimiento, Fils-Aime dijo que Nintendo necesita ofrecer contenido al que responda positivamente el mercado de cualquier región del mundo.
Por su parte, Satoru Iwata, presidente Mundial de Nintendo, reveló en mayo que la compañía planea lanzar consolas de videojuegos exclusivas para los mercados emergentes a partir de 2015 con el fin de diversificar su oferta y contrarrestar sus resultados financieros negativos. Se trata de un hecho inédito en la historia de la compañía, la cual siempre ha lanzado los mismos productos de forma global.
Fils-Aime rechazó dar nueva información sobre la fecha de salida o las características que estas consolas tendrán en México, pero reafirmó que Nintendo hará su parte para que el lanzamiento se dé de manera orgánica.
“Desde la perspectiva de Nintendo, estamos trabajando en el contenido y en los productos que se esperan, teniendo en cuenta los impuestos y las obligaciones fiscales de cada mercado, pero también trabajamos desde el punto de vista del entorno gubernamental para que nuestra forma de entretenimiento sea bienvenida”.
Nintendo no vende nostalgia
El presidente de Nintendo de América detalló que los principales retos de su compañía son: incrementar su base instalada de 3DS (su sistema portátil de videojuegos) y Wii U (conocido como su sistema casero), además de atraer a nuevos consumidores a la industria de los videojuegos.
Para lograr esto Nintendo apostará en sus franquicias clásicas y no en nuevas series. “No despertamos todos los días con la idea de que vamos a crear nuevas propiedades intelectuales, sino con la de crear algo divertido, algo que la gente no haya experimentado antes. Y eso lo hacemos tanto con nuevas como con viejas franquicias”, dijo Fils-Aime.
El directivo aseguró que Nintendo no vende nostalgia, “ese concepto se refiere a algo que tenías hace mucho tiempo y ya no tienes más, pero lo que nosotros queremos es refrescar continuamente el amor que los consumidores le tienen a nuestras franquicias, por eso sacamos nuevos juegos de Metroid, de Zelda o de Mario. Esto es muy diferente a vender nostalgia, sin embargo, sí está basado en los más profundos sentimientos.”
Además detalló que los principales nichos de su negocio están en nuevos consumidores potenciales como los niños y las personas de 45 a 50 años por lo que Nintendo siempre busca formas para llegar a ellos.
“Estamos comprometidos a alcanzar no sólo a nuestros fans, sino también a personas que nunca han tocado un control e introducirlos al mundo que amamos, porque los juegos son el único negocio en el que estamos y para que seamos efectivos, debemos hacer que más gente juegue”, aseguró ‘Reggie’.